DUBÁI, (Reuters) - Las conversaciones indirectas entre Teherán y Washington sobre la reactivación del pacto nuclear con Irán de 2015 se han acercado más que nunca a un acuerdo, pero quedan cuestiones esenciales por resolver, dijo el jueves el jefe negociador iraní.

"Logramos un progreso bueno y tangible en los diferentes temas .... estamos más cerca que nunca de un acuerdo, pero todavía hay cuestiones esenciales en las negociaciones", dijo el viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, a la emisora Al Jazeera.

En 2018, el entonces presidente Donald Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo sellado en el 2015 y volvió a imponer las sanciones económicas levantadas producto del compromiso.

"Queremos asegurarnos de que lo que ocurrió cuando Trump se retiró del acuerdo no lo repita ningún otro presidente estadounidense en el futuro", dijo Araqchi a la cadena panárabe de televisión.

En Ginebra, Biden se mostró el martes partidario de acelerar la aprobación de las transferencias financieras necesarias para entregar más alimentos y medicinas a Irán a través de un canal humanitario suizo, según dijo el ministro de Exteriores suizo, Ignazio Cassis.

La sexta ronda de conversaciones para reactivar el acuerdo se reanudó el sábado en Viena entre Irán y las potencias mundiales.

La reactivación del acuerdo nuclear iraní de 2015 tendrá que esperar a la formación de un nuevo Gobierno iraní, dijo el jefe del organismo de control nuclear de la ONU en declaraciones publicadas el miércoles, añadiendo que un pacto necesita la voluntad política de todas las partes.

(Reporte de Maher Chmaytelli y Redacción de Dubái. Editado en español por Marion Giraldo y Michael Susin)


 
 

POST GALLERY