MADRID (EFE) .- Las tapas celebran este jueves su Día Mundial como aperitivo estrella y triunfan tanto dentro como fuera de España con un formato atractivo y variado que permite degustar la gastronomía española en diferentes países del mundo.

Dicen los expertos en gastronomía que la española es una de las mejores del mundo, de ahí que tantos turistas vengan no solo motivados por las playas, los paisajes y monumentos, sino también por la comida. Existe una serie de tapas que son famosas a nivel internacional y que triunfan en los bares y restaurantes de diversos países.

Por ello Nacho Manzano, del biestrellado Casa Marcial (Asturias), decidió abrir en 2008 en Londres un restaurante dedicado principalmente a las tapas españolas, para "exportar nuestra cultura culinaria y que los ingleses conocieran más sobre la gastronomía española".

"Entendimos que es un formato distinto y atractivo que da la posibilidad de probar varias cosas al mismo tiempo, como si fuera un menú degustación en un marco de informalidad. Sabíamos que iba a gustar a los británicos porque el vínculo que tienen con nuestro país es muy, tal es así que, después de tantos años la apuesta sigue firme ", señala a Efe Marcos Fernández, director general de Ibérica Restaurants, con seis locales. 

Fernández agrega que el "formato tapa es la mejor forma de salir al extranjero" ya que "es una seña de identidad por la que todo el mundo nos conoce". Las favoritas de los británicos son "los pimientos de padrón y cualquiera que lleve chorizo", aunque también señala que los clásicos como la tortilla de patata, las croquetas y el gazpacho en verano están "muy demandados".

Un pedacito de España también triunfa en Florida (EEUU), concretamente en el Parque Disney de Orlando gracias a otro asturiano, el cocinero José Andrés, que en 2019 se embarcó en el proyecto, Jaleo, un enorme espacio culinario con diseño vanguardista y un menú centrado en los platos más conocidos de la cocina tradicional española en la que se incluyen las tapas. 

José Andrés, que también defiende la gastronomía española con las tapas por bandera en Mercado Little Spain en alianza con los hermanos Adriá en Nueva York, fue uno de los pioneros en exportar estos bocados a Estados Unidos.

A pesar de que se desconoce su origen, el tapeo es algo muy popular dentro de la cultura española y lucha por ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. "Este Día Mundial es fundamental para España y los órganos deben destacar la importancia que tiene este alimento", apunta Marcos Fernández.

Aunque el tapeo se puede practicar a cualquier hora del día, su momento estrella es la hora del aperitivo. Dependiendo de la ciudad y el establecimiento, los consumidores las degustan gratis, pueden constituir un almuerzo o cena variados o una opción de picoteo antes de sentarse a la mesa.

"La tapa sirve para muchas cosas, desde una especie de menú degustación con el que ya estás servido hasta el típico picoteo del aperitivo o antes de pasar a los platos principales", declara Gonzalo Hierro, responsable del restaurante D.Origen en Madrid.

En este establecimiento, según asegura a Efe Hierro, el atractivo principal para los turistas extranjeros es la ensaladilla rusa, la morcilla y la tortilla de patatas, mientras que el público nacional se decanta más por "probar tapas más vanguardistas y elaboradas" como la de oreja a la cazuela con cebolla caramelizada y trufa.

Lo mejor de la tapa es, además de su peculiar tamaño, una versatilidad que permite combinaciones ilimitadas de sus ingredientes y descubrimientos en cualquier lugar, por recóndito que sea. 


 
 

POST GALLERY