SHANGHÁI  (Reuters) - La empresa china EVE Energy Co Ltd suministrará a BMW baterías cilíndricas de gran tamaño para sus coches eléctricos en Europa, dijeron dos personas con conocimiento del asunto, con lo que fabricante de automóviles alemán seguirá la estela de Tesla Inc en la adopción de la nueva tecnología.

EVE ha firmado contratos para ser el principal proveedor de BMW de las celdas de batería en Europa para su nueva serie de vehículos eléctricos que debe llegar al mercado a partir de 2025, dijo una de las personas que tiene conocimiento directo del acuerdo.

Tesla comenzó este año a fabricar su nueva batería cilíndrica de mayor formato 4680, de 46 milímetros de diámetro y 80 milímetros de longitud. Ha dicho que espera que la batería reduzca los costes de producción y mejore la autonomía en comparación con la batería cilíndrica 2170 de la generación actual.

Las baterías de EVE, con sede en Guangdong, tendrán un tamaño similar, dijeron las fuentes, que no estaban autorizadas a hablar con los medios de comunicación y declinaron ser identificadas.

Los archivos de la compañía también muestran que EVE está planeando una gran planta de baterías cilíndricas en el centro de China.

EVE, proveedor de BMW en China, no respondió directamente a las preguntas de Reuters cuando se le pidieron comentarios. BMW dijo que tiene previsto dar a conocer algunas noticias relacionadas con las baterías a principios de septiembre, pero declinó hacer más comentarios.

El cambio de BMW, que actualmente utiliza baterías prismáticas, subraya el creciente impulso de las baterías cilíndricas de mayor formato. Las baterías prismáticas, de forma rectangular, se han convertido en la forma más común de baterías para automóviles en los últimos dos años, ya que pueden empaquetarse más densamente, ahorrando costes.

Pero los defensores de las baterías cilíndricas sostienen que las nuevas pilas de mayor formato son más rentables gracias a las mejoras en la densidad energética.

La empresa china CATL, el mayor fabricante de baterías del mundo, también empezará a suministrar baterías cilíndricas a BMW a partir de 2025.

Se espera que estas baterías también sean de gran tamaño. CATL no respondió a una solicitud de comentarios sobre las dimensiones previstas.

No estaba claro cuántas baterías tiene previsto adquirir BMW de EVE y CATL.

El acuerdo de EVE con BMW llevó a la empresa china a anunciar en marzo que construiría una planta de producción de baterías cilíndricas en Debrecen, Hungría, su primera planta en Europa, según la persona con conocimiento directo del acuerdo.

BMW también está construyendo una planta en la misma ciudad en la que tiene previsto producir vehículos eléctricos desarrollados sobre su plataforma Neue Klasse.

Los incentivos gubernamentales están impulsando la demanda de vehículos eléctricos en Europa y Estados Unidos, lo que ha llevado a los fabricantes chinos de baterías y vehículos eléctricos a acelerar sus planes de creación de bases de producción en el extranjero.

(Información de Zhang Yan y Brenda Goh en Shanghái; información adicional de Christina Amann en Berlín; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)


 
 

POST GALLERY