▪ Con una inversión superior a 3 mdp, se garantizará el abasto de agua potable a más de 5 mil habitantes de la comunidad Pozo de Gamboa
▪ El proyecto cuenta con un avance físico del 51 por ciento
Pánuco, Zac.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, realiza la obra de perforación y reposición de un pozo profundo para garantizar el suministro de agua potable a los habitantes de la comunidad de Pozo de Gamboa, en el municipio de Pánuco, región que ha padecido la carencia del líquido.
El proyecto, que se realiza a través de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), consiste en la perforación a 300 metros de profundidad, con un diámetro inicial de 12 pulgadas ampliado a 14, y la instalación de ademe de acero de 8 pulgadas.
La obra contempla excavación y relleno de fosas de lodos, registro eléctrico, cementado del contrademe, colocación de tubería de acuerdo con la norma API 5LX, instalación de grava como filtro, lavado, aforo, toma de muestras de calidad del agua y videoinspección del pozo.
Actualmente, la obra, realizada a través del Programa Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua), registra un avance físico del 51 por ciento, con una inversión superior a los 3 millones de pesos, bajo un esquema de financiamiento compartido, de 40 por ciento de aportación federal, 30 por ciento estatal y 30 municipal.
La titular de SAMA, Susana Rodríguez Márquez, destacó que esta acción responde al compromiso del Gobernador David Monreal Ávila de que “las obras tienen que estar bien hechas”, por lo que la maquinaria trabaja todos los días para garantizar que sea de calidad.
Con estas acciones, dijo, se atiende una de las necesidades más sentidas de la población, al garantizar el derecho humano al acceso al agua, “este pozo permitirá mejorar la calidad de vida de las familias de Pánuco, porque sin agua no hay desarrollo ni bienestar”.
El Presidente Municipal de Pánuco, Juan Rodríguez Valdez, expresó su agradecimiento al Gobernador David Monreal Ávila por la disposición mostrada y por priorizar este servicio básico. Recordó que “en Pozo de Gamboa nos llega una vez al mes el agua potable”, por lo que la obra representa una solución de gran relevancia para la comunidad más grande del municipio.