El día de ayer tomó protesta el nuevo gobernador electo de Zacatecas, el licenciado David Monreal, el próximo periodo para la gobernanza de nuestro estado enfrenta grandes retos en diferentes ramas, sin embargo, en estas líneas me centraré en aquellos en materia de género.

Zacatecas a través del Banco Estatal de Datos sobre Violencia Contra las Mujeres detectó 84 feminicidios en el período de 2016 al 2021, desbordándose esta cifra en 2018 con 26 casos, las víctimas con mayor frecuencia de este delito son las que se dedican completamente al trabajo doméstico no remunerado.

En este sentido, uno de los grandes retos para esta nueva administración será establecer medidas preventivas con perspectiva de género para lograr disminuir hechos tan lamentables como el feminicidios, además, de fortalecer a los operadores tanto de la investigación de estos casos como su judicialización para que se emita sentencia.

Por otro lado, de acuerdo con los datos de este Banco Estatal, los tipos de violencia contra las mujeres más frecuentes son:

Violencia Psicológica con el 41.4% de incidencia.
Violencia Psicológica con el 27% de incidencia.
Violencia Económica con el 21 % de incidencia.
Sin duda, este tipo de violencia contra las mujeres deberán convertirse en los ejes prioritarios para la nueva gobernanza, en primer lugar a través de la  prevención, en segundo lugar establecer garantías para el acceso a justicia de las víctimas y tercero buscar la no repetición de estos hechos tan terribles.

Además, el contexto de pandemia agravó la situación de violencia contra las mujeres, el confinamiento desafortunadamente para muchas mujeres significó convivir con sus agresores 24 horas los 7 días de la semana. La pandemia no ha terminado y aunque el confinamiento estricto ha terminado, aún debemos permanecer en casa más tiempo de lo que lo hacíamos.

Es por esto, que este nuevo gobierno no deberá dejar pasar por alto estas situaciones que generaron condiciones idóneas para el aumento de violencia contra las mujeres para poner en marcha su nueva política de atención.

Uno de los grandes retos es generar condiciones adecuadas y de poco riesgo para que las mujeres puedan denunciar, pues encontrarse 24 horas seguidas los 7 días de la semana se convierte en casi imposible que puedan denunciar, es por esto que mientras más sencillo y accesible sea, más mujeres podrán hacerlo. 

La nueva administración es recibida por las y los zacatecanos con grandes expectativas para lograr la transformación de nuestro estado, sin duda enfrentan grandes desafíos para lograrlo, pero estoy segura de que con trabajo y dedicación al servicio público pueden hacerse grandes cosas en beneficio de nuestro Estado.

Finalmente, aprovecho este espacio para felicitar al licenciado David Monreal por este triunfo en la gubernatura, estoy segura que hará un gran papel y marcará la historia en beneficio de todas y todos los zacatecanos.

 


13 de septiembre de 2021.

M.F. María del Carmen Salinas Flores.

Tesorera del Senado de la República.


 
 

POST GALLERY