La fuerza de los trabajadores de la educación que en Zacatecas forman un ejército de más de 45 mil personas en todos los niveles (en el país es de 2.2 millones según datos de la SEP), será determinante en el 2024 no solo para detonar la calidad en los procesos de enseñanza/aprendizaje, sino para definir el rumbo de quien triunfe de manera contundente en las elecciones de este año.

El partido, alianza o coalición política que quiera ganar en los comicios de este año, requerirá concitar la simpatía, individual o colectiva, de manera mayoritaria de los trabajadores de la educación.

El gremio magisterial resultará fundamental en el 2024 y eso le confiere un inusitado poder. Y, al contrario, se podrá convertir en un extraordinario adversario, para quien le haya tratado con insensatez e injusticia. 

Si un trabajador de la educación convence tan sólo a una persona a que le acompañe a votar en los comicios de junio próximo, estará propiciando que acudan en Zacatecas a las urnas a sufragar cerca de 100 mil ciudadanos. Y así, se podrá multiplicar, por mucho más, la capacidad de movilización del magisterio.

Por ese motivo, quien tenga la posibilidad de convencer con argumentos razonables la suma de la fuerza cultural y política del magisterio, podrá construir proyectos de transformación colectiva de una sociedad. Sin el concurso de los profesores y profesoras, poco se podrá lograr.  ¿Quién en Zacatecas cuenta con la comprensión y el aval mayoritario de los trabajadores de la educación?  

Las elecciones del 2024 producirán escenarios insospechados en donde el magisterio tendrá un papel protagónico centralizado no solamente en el ámbito educativo, cultural y social, sino y sobre todo (ahora) también en el contexto político/electoral.

Los maestros y maestros serán, en este año, componente y factor esencial para redefinir (en el horizonte del futuro de Zacatecas y México) políticas públicas en materia de calidad educativa, para superar rezagos e ineficiencias.

Pero sobremanera, el gremio magisterial se constituirá en factor, fuerza y componente fundamental para apuntalar el triunfo de quien pueda ganar en Zacatecas las elecciones concurrentes del presente año.

No existe municipio ni comunidad, por alejada que ésta se encuentre en la geografía zacatecana, en donde no exista la influyente acción educativa, cultural, social y política de los maestros y maestras.

Y por mucho, la organización gremial en Zacatecas más poderosa, por el número de sus integrantes y su influencia social, es la Sección 34 del SNTE, con más de 30 mil afiliados. Y eso lo sabe muy bien su dirigente la maestra Soralla Bañuelos.

La fuerza del magisterio es multidimensional, porque está presente en la esfera educativa, en la cultura, en lo social, en el ámbito político, pero sin duda, igualmente, en la estructura económica.

No olvidemos, que tan solo por concepto del pago de salarios, el magisterio en conjunto mueve en promedio al mes casi mil millones de pesos, lo que da vida a la economía de Zacatecas, factor sin el cual esta se desplomaría.

El magisterio zacatecano, por esas circunstancias, tendrá un papel altamente decisivo en el 2024.

Los maestros y maestras como pocas profesiones desempeñan en nuestra sociedad una serie de funciones trascendentes que son necesarias en la vida de Zacatecas. Mencionemos algunas de esas tareas:

1).-Educativa y pedagógica; 2).-Cultural; 3).-Política; 4).-Social; 5).-Axiológica, como fuente para la práctica de valores; 6).-Gremial; 7).- Económica; 8).-Administrativa; 9).-Técnica, como creador de planes y programas; y 10).-El rol de líder. Los profesores y profesoras, se constituyen también en guías de la comunidad.

 

EL ORIGEN DEL MAGISTERIO:

 

En su libro Historia de una Profesión, Alberto Arnaut Salgado describe el trayecto para dar nacimiento en la etapa post/independiente de México, a la carrera de profesor (a) de primaria.

Y sin duda, a esto contribuyó mucho Zacatecas, lugar donde se creó, en 1825, una de las primeras escuelas lancasterianas del país, dedica a la formación de docentes, conocida con el nombre de Escuela Normal de La Constitución.


 
 

POST GALLERY