MANUEL IBARRA SANTOS
Alfonso Ramírez Cuéllar, el reconocido y prestigiado profesional político mexicano de izquierda, es por mucho, quizá, el zacatecano más cercano en afecto a la presidenta electa de la República, con quien le unen décadas de coincidencias, de luchas, de esfuerzos y proyectos. Su relación con Claudia Sheinbaum, no es de coyuntura, ni de oportunismos.
Y ahí, en ese equipo de mexicanos, que ha logrado concretar el proyecto de encumbrar a uno de sus integrantes, a la talentosa doctora Claudia, como la primera mujer presidenta de México, Alfonso Ramírez, ocupa un lugar preponderante. Al tiempo.
Formado en La Escuela Nacional de Antropología e Historia, lo que le da capacidad técnica y profesional, Alfonso Ramírez se convirtió en el período de campaña presidencial, en uno de los operadores más eficientes, leales y predilectos de Claudia Sheinbaum.
Le encomendó la doctora Claudia importantes tareas de construcción de relaciones con grupos empresariales, con organizaciones de productores agrícolas, con representantes de las iglesias, con expresiones políticas diversas, con académicos, educadores y científicos. En todas esas responsabilidades rindió buenas cuentas.
Por su origen y trayectoria, Alfonso Ramírez ha sabido combinar con absoluta lealtad y congruencia, sin chocar y alejado de enconos, su estrecha relación con Claudia Sheinbaum y contar con el respeto (y eso ya es mucho) de Andrés Manuel López Obrador, quien respaldó su llegada a la dirección nacional de MORENA, en el año 2020.
En Zacatecas, este personaje político de peso completo, ha pasado desapercibido para muchos, porque ha actuado con inteligencia, con mesura, con prudencia, con oficio, sin estridencias ni frivolidades. Es un hombre de diálogo, que sabe extender su mano cordial. Pero es igualmente un político de extraordinaria fuerza.
No se le puede perder de vista, porque Alfonso Ramírez Cuéllar es un hombre político muy profesional y con visión estratégica, que puede dar sorpresas, en particular para aquellos soberbios acostumbrados a menospreciar a los demás.
Mencionemos de Alfonso Ramírez Cuéllar algunas características y funciones pasadas y recientes en su trayectoria como hombre profesional de la política de izquierda:
1).-Claudia Sheinbaum lo nombró su coordinador con sectores productivos y además encabezó la lucha de los comités de defensa jurídica del voto de la primera mujer presidenta de México.
2).-Encabezó los esfuerzos para reconstruir las relaciones con el poderosísimo grupo Monterrey, cuyos integrantes le reconocen la capacidad de diálogo e interlocución. Esa misma tarea desarrolló con otros grupos empresariales fuertes de la República.
3).-Fue vínculo y enlace con innumerables organizaciones de productores agrícolas.
4).- Eventualmente trabajó la relación de acercamiento con líderes de diversas organizaciones religiosas.
5).-Es un personaje de profunda sensibilidad social. Eso lo empoderó en los noventa del siglo pasado, como protagonista central y líder del Movimiento en Defensa de los Deudores de la Banca, en donde otorgó (junto con su paisano Juan José Quirino) protección a más de un millón de familias que tenían deudas con las instituciones de crédito.
6).-En el 2020, se convirtió en el líder nacional de MORENA, y quien, por cierto (con el aval de AMLO), rescató a ese partido del desorden, crisis y desastre en que lo había metido su entonces presidenta Yeidckol Polevnsky Gurwitz.
7).-Alfonso Ramírez cuenta también con una muy productiva trayectoria de legislador federal y en la Ciudad de México (al menos en cuatro ocasiones), ocupando comisiones muy importantes, como la de presupuesto.
8).-Como estudiante en la Ciudad de México, procedente de su natal Río Grande, fue dirigente de la Organización Nacional de Casas de Estudiantes de Provincia.
9).-Alfonso, ha construido a través del tiempo aliados políticos importantes. Menciono en esta ocasión sólo dos: Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo.
RÍO GRANDE Y RAMÍREZ CUÉLLAR:
Alfonso Ramírez Cuéllar es originario del municipio de Río Grande. Como muchos zacatecanos, él tuvo que emigrar de joven para buscar horizontes de proyección a través del estudio. Se asentó en la capital de la República y ahí ha cultivado amistades entrañables. Una de ellas es la de Claudia Sheinbaum.
Él ha escrito páginas imborrables de la historia política de México. Una de ellas fue al convertirse en líder nacional del “Barzón” y defender a millones de familias mexicanas de la banca usurera.