Por Kia Johnson y Andrea Shalal

(Reuters) - Estados Unidos conmemoró el martes el aniversario 80 del ataque japonés a la base naval en Pearl Harbor, Hawái, en un homenaje en distintos puntos del país en el que participó el mandatario Joe Biden.

El ataque del 7 de diciembre de 1941 sacudió a un país que había estado tan concentrado en la Segunda Guerra Mundial en Europa que había perdido de vista la amenaza que representaba Japón, según los historiadores. El hecho dejó 2.390 muertos y Estados Unidos declaró la guerra a Japón al día siguiente.

Biden visitó el memorial de la Segunda Guerra Mundial en Washington el martes por la mañana temprano para conmemorar el aniversario.

La primera dama Jill Biden depositó un ramo de flores en el pilar de Nueva Jersey del monumento en honor a su padre, Donald Jacobs, quien se desempeñó como señalero de la Marina en la Segunda Guerra Mundial.

En Hawái se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa en Pearl Harbor un lunes por la noche lluvioso para honrar a los 58 militares que murieron a bordo del acorazado USS Utah, el primer barco impactado en el ataque.

Los miembros de la Marina de Estados Unidos, veteranos, amigos y familiares de las víctimas se pusieron de pie mientras se leían los nombres de los fallecidos, cada uno acompañado por una campanada.

El presidente Franklin D. Roosevelt calificó el ataque como "una fecha que vivirá en la infamia".

Estados Unidos derrotó a Japón en agosto de 1945, días después de que los ataques con bombas atómicas estadounidenses en Hiroshima y Nagasaki mataran a cientos de miles de civiles.

(Reporte de Kia Johnson; Editado en español por Javier Leira)

 


 
 

POST GALLERY