En la Asamblea del Copladez instó a la población a cuidar y usar correctamente los recursos, patrimonio del pueblo
Exhortó a los 58 presidentes municipales a involucrar a ciudadanos y sectores en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027
Las y los zacatecanos podrán llevar propuestas a los seis foros que se realizarán en otros tantos municipios
Zacatecas, Zac.- Es tiempo de que la sociedad participe en las decisiones de gobierno y colabore en el cuidado y uso correcto de los recursos públicos, porque es su patrimonio, manifestó el Gobernador David Monreal Ávila, al ser inaugurada la Asamblea General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas.

En un mensaje grabado, el mandatario exhortó a los 58 presidentes municipales y funcionarios de todos los órdenes de gobierno a contribuir y motivar a todos los ciudadanos en los trabajos de planeación, a fin de lograr la gobernanza, eje rector de su administración.

“Con el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 daremos paso a la transformación por la que nos esforzamos y con él sentaremos las bases del bienestar económico y social, reconstruiremos el tejido social y alcanzaremos la paz”, añadió Monreal Ávila.

El Gobernador lamentó no poder estar presente en este acto, por estar en la Ciudad de México, donde realiza gestiones ante la Secretaría de Hacienda y otras dependencias federales para lograr los apoyos financieros que ayuden al estado a salir de la actual situación crítica en que lo dejaron.

La asamblea, máximo órgano de planeación en el estado, fue conducida por Angélica Contreras Rodríguez, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), quien señaló que para favorecer la participación social habrá foros y consultas en tres ejes temáticos: Hacia una nueva gobernanza; Bienestar para todos y un Ecosistema socioeconómico sólido e inclusivo.

Esos tres objetivos serán, además, transversalizados por la protección a los derechos humanos, la equidad de género y establecerá mecanismos anticorrupción y de cero tolerancia.

En su carácter de Presidente del Copladez, el secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, señaló que, en un entorno económico adverso, la inclusión de todos los actores sociales en las decisiones de gobierno es indispensable.

Por eso, todos los sectores deben sumarse al esfuerzo de la planeación, la cual recogerá todas las voces. “Sólo con unidad y trabajo superaremos las dificultades y alcanzaremos el bienestar del pueblo, signo del gobierno de David Monreal”, enfatizó.

El calendario de actividades para la conformación del PED, de acuerdo a la convocatoria, indica que el periodo de recepción de propuestas terminará el 26 de octubre y los foros serán en Fresnillo y Río Grande, el 21 de octubre; el 22 serán en Guadalupe y Zacatecas y el 25 de octubre en Jalpa y Jerez.

El 26 serán tres foros temáticos, en Zacatecas: Derechos Humanos, en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas; Equidad de Género, en la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, y el de Anticorrupción y Cero Impunidad, en el campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional.

La convocatoria incluye a las organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y de investigación, organismos empresariales, legisladores, partidos políticos, medios de comunicación y los demás sectores sociales, académicos y productivos.

Como integrantes del Copladez, presidieron el evento, Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas; Susana Andrea Barragán, presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura; Gabriela Evangelina Pinedo, secretaria General de Gobierno; Karina Muro, representante de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas de Zacatecas; así como Sergio Casas Valadez, en representación de Verónica Díaz, delegada estatal de programas para el Desarrollo en Zacatecas. 


 
 

POST GALLERY