Luego de 15 meses, desde que inició la emergencia sanitaria en el país, el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció este miércoles que este fin de semana se pondrá fin a las conferencias vespertinas sobre el avance de la pandemia y vacunación contra coronavirus (COVID-19).

Así lo adelantó desde Palacio Nacional, lugar donde casi siempre se llevó a cabo la transmisión de estas conferencias. Sin embargo, indicó que tanto él como otros funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa) estarán abiertos a entrevistas y conferencias de prensa ocasionales, pero con otra periodicidad.

En este sentido, señaló que el próximo jueves y viernes se hará una recapitulación de la pandemia: de lo que ha ocurrido en los distintos segmentos vigilancia epidemiológica, en los laboratorios de prevención y promoción de la salud, reconversión hospitalaria, la Jornada Nacional de Sana Distancia y después el proceso de la nueva normalidad, el semáforo y lo que ha significado y se dará a conocer lo más reciente. Y a partir de la próxima semana, mencionó que se tendrá canales abiertos utilizando otros mecanismos, como cápsulas informativas periódicas.

López-Gatell dijo que la razón del fin de las conferencias vespertinas es que la pandemia lleva cinco meses a la baja en el país, mientras que “la vacunación avanza a ritmo acelerado” y 19 entidades están en condiciones de riesgo mínimo.

El funcionario también aprovechó para agradecer al grupo de periodistas que constantemente acude al recinto histórico para realizar preguntas sobre el control del COVID-19 en el país.

Peniley vs López-Gatell

Este sorpresivo anuncio se da un día después del desencuentro que sostuvo con Peniley Ramírez, periodista de El Universal y Univisión, quien acudió los últimos dos días a Palacio Nacional para cuestionarlo sobre la eficacia y autorización de la vacuna del laboratorio chino CanSino.

La insistencia en las preguntas no le gustó al subsecretario y acusó a la reportera de tratar de desinformar y desvirtuar la información sobre la vacunación en México, algo que ella negó y le insistió que no le había respondido nada en concreto.

Cifras de contagios y vacunación


Por otra parte, se informó la existencia de 253 nuevas defunciones por COVID-19 en las últimas 24 horas. Con ello, se registra un total de 229,353 fallecimientos desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Asimismo, hubo un registro de 3,855 nuevos casos, con lo cual existe un total de 2,441,866 contagios confirmados acumulados.

En cuanto al programa de vacunación, el día de ayer se colocaron 507,703 dosis en todo el país. Al enunciar la cifra, celebró que se halla colocado más de medio millón de inyecciones, pues en los dos días anteriores apenas se rebasaron las 100 mil aplicaciones.

De esa manera, desde el 24 de diciembre de 2020, cuando se aplicó la primera dosis de la vacuna, se registra un acumulado de 35,166,248 dosis aplicadas.

El total de dichos biológicos utilizados ha beneficiado a 24,570,319 personas que han recibido, por lo menos, una de las inyecciones para completar el esquema completo de inmunización.


 
 

POST GALLERY