Un día cómo hoy 6 de Junio:

Día Mundial del Yo-Yo.

Día Mundial de los Trasplantados.

Día de la Lengua Rusa en las Naciones Unidas.

Día Internacional del Lente, los lentes de la actualidad no solo mejoran nuestra visión, sino que también la protegen y añaden elementos de estilo y personalidad.

1391
En Sevilla, España, como resultado del odio antisemita de las arengas del Arcediano de Écija, Fernando Martínez, bajo un creciente fervor católico religioso, que ya había estallado anteriormente en el mes de marzo promoviéndo un motín popular en el que la plebe entró en el barrio de la Judería saqueando las tiendas y maltratando a sus moradores, en la que los alborotadores tan sólo fueron condenados a azotes, conlleva a que esta impunidad produzca, en este aciago día de junio al grito de "muerte a los judíos", un nuevo saqueo que en esta ocasión, el pueblo que ve en los judíos el origen de todos sus males penuria socioeconómica, la peste, etc, irrumpe violentamente en la Judería asesinando e incendiando. La turba se precipita hacia las dos puertas con las que cuenta, para impedir la huida de los hebreos. Hombres, mujeres y niños son degollados sin piedad en las calles, en sus propias casas, o en las sinagogas. La matanza se extiende todo el día y perecen asesinados 4,000 seres humanos. Unos pocos supervivientes huirán horrorizados de Sevilla.

1436
Nace en Königsberg, in Bayern Franconia,
Johann Müller Regiomontano, fue un astrónomo y matemático alemán. Su nombre real es Johann Müller y el apodo "Regiomontano".

1519
Nace en Arezzo, Italia, Andrea Cesalpino, médico, filósofo y botánico.

1528
En España, Carlos I concede a Hernán Cortés diversos títulos y honores.

1555
Es fundada la villa de Sombrerete, del hoy Estado de Zacatecas. Fue una población minera. La Ciudad de Sombrerete es una de las ciudades más importantes culturalmente del estado por formar parte del Camino Real de Tierra Adentro.

1591
Dirigidos por los capitanes Lucas de Montealegre y Miguel de las Casas, parten del señorío de san Francisco Ocotelulco, Tlaxcala, 106 indígenas, debidamente vestidos y adoctrinados o sea cristianizados, con rumbo al norte del país a tierras chichimecas con la misión de colonizar y poblar esa zona.

1599
Nace en Sevilla, España, el pintor Diego de Silva Velazquez, considerado entre los mejores de su país. Es autor de: "Las Meninas", y "Los borrachos".

1606
Nace en Ruan, Francia, Pierre Corneille dramaturgo, cuya obra representará uno de los momentos culminantes del teatro francés del siglo XVII, junto con Molière y Racine.

1683
En Inglaterra, se inaugura el museo Ashmolean de Oxford, siendo el primer museo universitario del mundo.

1799
Nace en Moscú, Rusia, el escritor y poeta, Aleksandr Sergeyevich Pushkin, fundador de la literatura rusa moderna. Autor de: "El prisionero del Cáucaso", "Oda a la libertad" y "La dama de picas".

1801
En Badajoz, España, el Tratado de Badajoz pone fin a la Guerra de las Naranjas.

1808
En Bayona, José Bonaparte hermano de Napoleón es proclamado Rey de España.

1809
Nace en Ettersburg, Alemania, Karl Heinrich Emil Koch, botánico, conocido principalmente por sus trabajos como explorador botánico en el Cáucaso, incluyendo la zona noreste de Turquía.

1811
En la ciudad de Chihuahua, es pasado por las armas el insurgente Mariano Hidalgo, hermano de Miguel Hidalgo, con quien luchó por la Independencia de México desde el día en que se dió el Grito de Dolores. Mariano Hidalgo tuvo a su cargo la tesorería del ejército libertador.

1813
En Canadá, se produce la batalla de Stoney Creek entre británicos y estadounidenses.

1821
En Perú, en las inmediaciones de Chachapoyas, tiene lugar la batalla de Higos Urco, donde las fuerzas patriotas vencen a las realistas iniciando de este modo la independencia de Perú del yugo español.

1832
En Francia, termina la Rebelión de Junio de París.

1832
Muere en Londres, Reino Unido, el jurisconsulto, filósofo inglés Jeremy Bentham, fundador del "utilitarismo", que fundamentó una nueva ética, recomendando emplear métodos que produzcan, o incrementen, la felicidad en el mundo. Este pensamiento quedó claramente recogido en su principal obra: "Introducción a los principios de moral y legislación" publicado en el año 1789.

1833
Se ordena a los religiosos en lo particular a los curas católicos, y representantes religiosos no mezclarse en política y no hablar a los fieles de materias y sistemas políticos.

1844
Nace en Taganrog, Rusia, el pintor, Konstantín Savitski. Autor de la famosa pintura: “Amanecer en el bosque”.

1850
Nace en Fulda, Alemania, el físico Carl Ferdinand Braun, quien en 1909 recibió el Premio Nobel de Física, junto con Marconi, por sus contribuciones al desarrollo de la telegrafía sin hilos y especialmente por las mejoras técnicas introducidas en el sistema de transmisión, circuitos resonantes magnéticamente acoplados.

1854
Se funda en EE.UU., el Partido Republicano, que se declara contrario a la esclavitud.

1856
Expulsión de los jesuitas de México, bajo la presidencia de Ignacio Comonfort. Con Santa Anna se había restituido parcialmente la compañía de Jesús el 21 de junio de 1843, pero únicamente con el objeto de dedicarse a la supuesta “civilización” de las tribus bárbaras, más bien debe de decirse del adoctrinamiento. Fue el 19 de septiembre de 1853 que les restituyeron sus propiedades pero duró poco ya que, a la caída de Santa Anna, el congreso Constituyente anuló lo concedido y los jesuitas volvieron de nuevo a la dispersión.

1857
Nace en Yaroslavl, Rusia, el matemático y físico, Aleksandr Mijáilovich Liapunov, que entre sus trabajos sobresalen las funciones de Liapunov dentro del campo de las ecuaciones diferenciales.

1861
En Turín, Italia, fallece Camillo Benso, conde de Cavour, liberal que luchó durante toda su vida por la unidad de Italia, sin ver su sueño concluido.

1862
En Tennessee, EE.UU., se produce la Primera Batalla de Memphis.

1875
Nace en Lübeck Alemania, Thomas Mann, una de las figuras más importantes de la literatura de la primera mitad del siglo XX. Recibe el Premio Nobel de Literatura en 1929. Autor de: "Muerte en Venecia", "La montaña mágica" y "El elegido".

1903
Nace en Tiflis, Georgia, el músico, Aram Illych Khachaturian, considerado uno de los compositores nacionalistas más destacados de su país. Es autor de la mundialmente conocida: "Danza del sable".

1904
Nace en Londres, Reino Unido, la escritora, Lesley Blanch, considerada por muchos "la Hemingway" por su vida aventurera. Su obra más famosa: "The Wilder Shores of Love".

1907
Llega el detergente para el hogar. El Persil, desarrollado por la empresa Henkel & Cía. de Düsseldor,f se convierte en el primer detergente ideado para ser utilizado en los hogares. Se trataba de un polvo en el que estaban mezclados perborato y silicato, 2 agentes blanqueadores y limpiadores. De sus primeras letras tomó precisamente su nombre, Per-Sil. Hacia 1910, las copias del Persil con diferentes nombres, Pirsil, Pirsal, Persiehl, etc… ya ocupaban las estanterías de muchas tiendas.

1909
Nace en Riga, Letonia, Isaías Berlin, filósofo británico de origen letón.

1910
Francisco I. Madero, que inició el 18 de junio de 1909 su campaña política por el antirreeleccionismo presidencial y fundó clubes políticos en diferentes poblaciones del país, es aprehendido, ya como candidato a la Presidencia de la República en la ciudad de Monterrey. Se le acusa de intento de rebelión y de ofensas a las autoridades. El día 15 siguiente, fue trasladado a la Penitenciaría de San Luis Potosí.

1915
Los generales Francisco Villa y Felipe Ángeles son derrotados totalmente por las fuerzas carrancistas de los generales Álvaro Obregón y Benjamín Hill, en Santa Ana del Conde y la Trinidad, cerca de León, Guanajuato.

1929
El Congreso de la Unión otorga al Poder Ejecutivo a cargo del licenciado Emilio Portes Gil, facultades extraordinarias para legislar sobre la autonomía universitaria.

1929
En EE.UU., se ponen a la venta los primeros alimentos congelados.

1933
Nace en Buchs, Suiza, Heinrich Rohrer, físico, recibió el Premio Nobel de Física en 1986, por el diseño del primer microscopio de exploración de efecto túnel, premio que compartió con Ernst Ruska, inventor del microscopio electrónico.

1933
Muere trágicamente cayendo en la ciudad de San Luis Potosí, María Marcos Cedillo, primera aviadora mexicana.

1939
Nace en Barcelona, España, el tenor, Jaume Aragall i Garriga. En 1966 interpretó el papel de “Romeo” de la ópera de Vincenzo Bellini en La Scala junto a Renata Scotto y Luciano Pavarotti.

1939
Nace en Chihuahua, Héctor Espino González, beisbolista mexicano. Estuvo en los Cardenales de san Luis enviado a la sucursal AAA de Jacksonvile. En 32 partidos logró un promedio de .300 con tres home runs. Por sentirse despreciado por el racismo y un problema económico con los sultanes, renunció a seguir en EE.UU. Fue llamado el Babe Ruth mexicano. Con los equipos de Monterrey, Tampico, Unión Laguna, León, Saltillo, Monclova y el México, logró un promedio de .335 de bateo con 453 jonrones y mil 573 carreras remolcadas.

1941
Muere en Detroit, Michigan, Louis Joseph Chevrolet, conductor de autos de carrera suizo y cofundador de la compañía “Chevrolet” junto a William Crapo Durant.

1942
Nace en Tepehuanes, Durango, Norberto Rivera Carrera, cardenal. Defendió al cura Marcial Maciel dirigente de la congregación de los legionarios de cristo, acusado por sus propios hijos de haberlos violado e involucrado en pederastia. En agosto de 2007 fue acusado de no investigar al cura Nicolás Aguilar Rivera, acusado en EE.UU., por casos de pederastia. El 2 de junio de 2017, fue denunciado ante la Procuraduría General de la República PGR por el exsacerdote Athié Gallo, por el presunto encubrimiento de 17 curas católicos pederastas.

1943
Nace en Autlán, Jalisco José de Jesús Gudiño Pelayo, jurista. A lo largo de 15 años que estuvo en la Suprema Corte de justicia, mantuvo una postura en favor de descentralizar el sistema de justicia, hacer más eficiente el juicio de amparo, otorgando mayores prerrogativas a los tribunales locales para que los juicios que llegaran a las instancias federales fueran únicamente los trascedentes.

1944
Día D: Justo a la media noche comienza la Operación Overlord dirigida por Eisenhower. Al alba, termina el bombardeo masivo de la costa francesa mientras 135,000 soldados aliados desembarcan en las playas de Normandía por 5 sitios diferentes. A pesar de las formidables defensas alemanas de la costa, al entrar por 5 lugares a la vez, se consigue tomar la playa. Al atardecer, 150,000 soldados habrán desembarcado en Europa, haciendo posible la rápida liberación de Francia y ampliando las posibilidades de invadir Alemania este mismo año.

1946
Muere en Jelenia Góra, Polonia, el dramaturgo alemán Gerhart Hauptmann, precursor del naturalismo en su país y más adelante Premio Nobel de Literatura 1912.

1948
Fallece en París, Francia, el inventor francés Louis Jean Lumiére, quien junto con su hermano Auguste Marie, crean el cinematógrafo en 1894, el cual se basa en la persistencia retiniana del ojo humano.

1949
En Inglaterra se publica la emblemática novela “1984”, del escritor británico George Orwell.

1956
Fallece en Washington EE.UU., el arqueólogo norteamericano Hiram Bingham que descubrió las ruinas de Machu Picchu.

1961
Fallece en Küsnacht, Suiza, el psicoanalista suizo Carl Gustav Jung, médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda.

1968
Fallece en un hospital de Los Ángeles EE.UU. Robert F. Kennedy a causa de las heridas producidas por los disparos de pistola que Sirhan Bishara Sirhan, un hombre de 22 años residente en Los Ángeles y con ascendentes palestinos, le disparó el día anterior por ser contrario al apoyo político a Israel del senador Kennedy. Por este hecho se le condenará a cadena perpetua. No se sabe si Sirhan actuó por cuenta propia, o fue la mafia quien trazó el plan y lo utilizó para despistar a la policía y a la opinión pública. Es un caso aún no totalmente aclarado.

1973
El canciller argentino Carlos Saavedra Lamas recibe el Premio Nobel de la Paz.

1984
Perece en Medellín, Colombia, el artista plástico colombiano Pedro Nel Gómez Agudelo, uno de los más importantes muralistas latinoamericanos del siglo XX.

1984
En Rusia, Alekséi Pázhitnov inventa uno de los videojuegos más famosos: el Tetris.

1990
En México, por decreto presidencial se creó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dos años más tarde, el 28 de febrero de 1992, se elevó a esta institución a rango constitucional mediante la adición del apartado B del artículo 102.

1990
Muere en Madrid, España, la escritora española Aurora de Albornoz Peña, crítica literaria, profesora, ensayista, poeta innovadora que incorporó poemas en prosa, collage, y otras técnicas modernistas en su trabajo.

1991
Muere en México D.F. La cantante Esperanza Aguila Villalobos a los 77 años. Fue la segunda voz del dueto “Hermanas Águila”.

1995
En Italia, el gobierno declara Pompeya como Parque nacional.

1996
Muere en Bar Harbor, Maine, George Davis Snell, genetista estadunidense, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1980, junto a Baruj Benacerraf y Jean Dausset, por su descubrimiento de Major histocompatibility complex genes, que codifican las moléculas de la superficie de las células, de importancia para el que el sistema inmunitario pueda diferenciar lo propio de lo ajeno.

2000
Hallan en un museo de Rusia 2 grabados del pintor mexicano Diego Rivera, realizados a principios del siglo XX para ilustrar un texto de su amigo Ilya Ehrenburg, llamado "Julio Jurenito" 1922.

2001
Se registra la muerte en Madrid, España, del novelista español José Manuel Castañón, apasionado de la poesía y autor de libros sobre su ideología, sus convicciones políticas y su lucha interna.

2001
La actriz mexicana María Rojo y los cineastas Fernando Pino Solanas, de Argentina; y Jorge Sanjinés, de Bolivia, reciben la Orden Félix Varela de primer grado, máxima distinción que confiere el gobierno cubano en las Artes y las Letras, establecida en 1979.

2003
La estación mexicana Radio Educación es premiada en el Theater Fest, Festival Internacional de Radioarte, por la obra: "Los proverbios del infierno", del músico y radioasta mexicano Jorge Reyes.

2004
El presidente de Cuba, Fidel Castro, entrega al bailarín y coreógrafo español Antonio Gades, la orden José Martí, tras ser considerado como una de las más altas y prestigiadas figuras del arte y la cultura en el mundo.

2005
Se aplica por primera vez la prueba EXCALE, de Español y Matemáticas, en sexto grado de primaria y tercero de secundaria en todo el país.

2005
Muere en Guadalajara, Jalisco, el periodista, empresario mexicano Jorge Álvarez del Castillo Zuloaga, pilar del periodismo jalisciense e impulsor de la cultura en su estado natal.

2005
Muere en Ciudad de México, Oscar Bonfiglio Moüett, conocido como Óscar Morelli. Actor mexicano que actúa en 89 obras de teatro y dirige 14, participa en cine y radio.

2005
Muere en Birmingham, Reino Unido, Pamela May, bailarina británica, icono del Royal Ballet of London. Bailó todo el repertorio clásico del siglo XIX.

2006
Fallece en Montevideo, Uruguay, la pianista uruguaya Lyda Indart. Como intérprete de música de cámara prepara algunas óperas en el Sodre y realiza una amplia tarea como acompañante de jóvenes valores del canto lírico.

2006
A partir de este año la Organización Mundial de la Salud OMS instauró la conmemoración del Día Mundial del Paciente Trasplantado con el fin de crear conciencia sobre la necesidad que tienen millones de personas, que padecen enfermedades crónicas o terminales, de tener un trasplante para continuar viviendo. Los órganos trasplantables son corazón, hígado, intestino, páncreas, pulmón y riñón. Los tejidos son corneas, hueso, pelo, piel, sangre y válvulas cardiacas; y las células incluyen a la médula ósea.

2008
El doctor Jaime Aboites Aguilar, profesor investigador del Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM, es nombrado miembro del Consejo Científico del Instituto de las Américas.

2009
El escritor colombiano William Ospina obtiene el Premio Internacional de Novela "Rómulo Gallegos", por su obra "El país de la canela".

2009
El escritor mexicano Jorge Volpi gana el Premio Debate Casa de América, por su obra: "El insomnio de Bolívar".

2010
Encuentran en Tijuana, Baja California, el cuerpo del músico mexicano Omar Hernández Hidalgo, quien había sido reportado como desaparecido el 31 de mayo. La Academia Europea de Música lo consideró como el mejor instrumentista del 2000. Fue el primero en conseguir un doctorado de viola en México con la tesis de "Técnica microinterválica sobre el Capricho de Julián Carrillo".

2011
Iron Maiden lanza su álbum recopilatorio From fear to eternity.

2012
Chile, Colombia, México y Perú constituyen la Alianza del Pacífico.

2013
Muere en Llafranch, España, el escritor británico Tom Ridley Sharpe, uno de los grandes maestros de la narrativa humorística, algunas de sus obras son: “Reunión tumultuosa”, “Zafarrancho en Cambridge” y “Wilt”.

2013
Fallece en Exeter, Reino Unido, Malcolm Todd, arqueólogo e historiador británico.

2014
Fallece en Quito, Ecuador, el escritor, dramaturgo, diplomático, cineasta ecuatoriano Pedro Saad Herrería, destaca por tener aportaciones a la política, culturales además de ser un líder comunista.

2015
Muere en Suchitoto, El Salvador, el historiador y cineasta salvadoreño Alejandro Cotto, destaca por trabajar en enaltecer la cultura y cine salvadoreño, incursiona como conservador del patrimonio cultural, dentro de sus producciones cinematográficas, destacaron: “Camino de la esperanza” 1959, “El carretón de los sueños” 1973, “El rostro” 1960.

2015
Fallece en Montevideo, Uruguay, el compositor, músico y cantante urugayo Jorge Galemire, conocido por incursionar y enaltecer el canto popular uruguayo, dentro de sus éxitos destacan: “Canciones para no dormir la siesta” y “Los Champions”.

2015
Fallece en Dobřichovice, República Checa, el escritor checo Ludvik Vaculik, destaca por escribir el manifiesto: “Dos mil palabras” un eje fundamental en la liberación política de Checoslovaquia con un régimen comunista 1968, paralelo a su trabajo principal ejerce el periodismo, y publica los libros: “La clave de los sueños”, “La última palabra”.

2016
Fallece en Condado de Cork, Irlanda, el dramaturgo británico Peter Levin Shaffer, entre sus obras teatrales más conocidas se encuentran éxitos: "Amadeus" 1979 y "Equus" 1973.

2018
Expertos encuentran en diferentes excavaciones la colección de objetos de turquesa de la zona arqueológica de Alta Vista-Chalchihuites, en Zacatecas, estado que es la frontera norte de Mesoamérica, es una de las más grandes e importantes de la época prehispánica.

2019
En San Petersburgo, Rusia. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, negó que haya ordenado un despliegue de tropas o haber instalado bases militares en Venezuela, se preguntó si están "locos" quienes apoyan a Juan Guaidó, el autoproclamado presidente encargado del país petrolero, reconocido por más de 50 países, encabezados por EE.UU.

2019
Río De Janeiro, Brasil. Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, fue imputado por haber aceptado, presuntamente, sobornos de la constructora Odebrecht a cambio de favores políticos.

2020
En Florencia, Italia. La mayoría de los museos de Florencia ha reabierto, lo cual hace pensar en un regreso a la normalidad. Aunque los pocos residentes del Centro Histórico unos 10 mil, según un estudio de La Sapienza no logran animarla y no todos han reiniciado actividades. La Florencia pospandémica se enfocará en la culturay la ecología, afirma el alcalde Darío Nardella, "la cultura puede ser un incentivo tanto de inversión como de trabajo".

2020
En Versalles, Francia. Tras casi 3 meses de cierre a causa de la pandemia de Covid-19, el Palacio de Versalles, sitio emblemático de Francia, uno de los más visitados del mundo, reabre pero sin turistas extranjeros.

2021
Gana el Gran Premio de Azerbaiyán
el piloto mexicano Sergio "Checo" Pérez, logra su primer triunfo con Red Bull.

2021
Michaela Coel, estrella y creadora de la serie dramática: "I May Destroy You", gana los premios Bafta de Gran Bretaña. Se llevó losj galardones a mejor miniserie y mejor actriz.

6 Junio 2022
Los neoyorquinos menores de 21 años no podrán comprar fusiles semiautomáticos en virtud de una nueva ley que la gobernadora Kathy Hochul firmó, lo que convirtió a este estado en uno de los primeros en adoptar medidas sobre el control de armas tras una serie de tiroteos masivos en el país.
La demócrata Hochul firmó 10 iniciativas relacionadas con las armas de fuego, incluida una que requiere un sello de identificación balística en las nuevas armas, el cual podría ayudar a las autoridades a resolver delitos.

2022
El 25 Festival Internacional de Cine de Shanghái será postergado para el año próximo debido a la situación desfavorable con la pandemia de coronavirus en la ciudad, informó el comité organizador.


 
 

POST GALLERY