Albacete, (EFE).- La reina Leitizia ha inaugurado este mediodía el curso 2022-2023 de Formación Profesional con una visita al Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Aguas Nuevas, en Albacete, donde ha estado acompañada por la ministra de Educación, Pilar Alegría, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

La reina ha llegado a las doce de la mañana y en primer lugar las autoridades han posado junto a la placa colocada en el centro con motivo de la inauguración del curso de FP.

Antes de iniciar una visita a distintas aulas del centro, la reina Letizia ha mantenido una reunión con alumnos, representantes sindicales y empresariales.

El director del CIFP, Juan José González, ha detallado con posterioridad a los medios de comunicación que en la reunión han mostrado a doña Letizia cómo el centro es referente en aplicación tecnológica y en formación en el sector de la aeronáutica y ha agradecido el «gran apoyo» que encuentran «tanto por parte de la administración como de las empresas».

González ha detallado que los alumnos también han trasladado a la reina su satisfacción por la «alta empleabilidad» que tienen los ciclos que se ofertan y ha subrayado: «somos un centro referente a nivel nacional, especialmente en la formación en mantenimiento de aeronaves y en energías renovables».

«La reunión ha sido muy amena y especialmente los alumnos han podido mostrar su experiencia. Las empresas han destacado el nivel de sinergias que hay con el centro», ha señalado el director del centro.

Tras ese encuentro, que ha durado unos veinte minutos, la comitiva se ha desplazado hasta la instalación de placas solares del centro, incluida en su ciclo de energías renovables, donde la reina se ha fotografiado junto a la comunidad educativa del CIFP Aguas Nuevas.

El recorrido ha continuado en un aula de electrónica y otro de madera y muebles, donde la reina se ha interesado por la tecnología que utilizan, en el primer caso, y las máquinas de diseño para elaborar muebles «personalizados y a medida», según ha explicado el responsable del taller.

Alumnos de este ciclo han regalado a la reina un cuadro de madera con la imagen de sus hijas, Leonor y Sofía, serigrafiada, que doña Letizia ha agradecido.

El director del CIFP Aguas Nuevas también ha detallado que cuentan con ciclos de las familias profesionales Agraria, Madera y Muebles, Mantenimiento de Aeronaves y Renovables, tanto de grado medio como superior, y tienen unos 550 alumnos de FP, además de otros 350 de FP para el Empleo.

Sobre si han trasladado alguna petición a los representantes institucionales, González ha indicado que una alumna ha planteado algunas deficiencias que tienen las instalaciones para formación agraria, que fue la que dio inicio al centro, sobre lo cual ha avanzado que el Gobierno regional ya ha licitado planes de mejora.

Antes de acudir a Albacete, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que era «un orgullo» acompañar a la reina en la inauguración del curso de FP en lo que ha denominado «un centro modélico» y ha afirmado que la Formación Profesional es «la gran asignatura pendiente» de la educación española al tiempo que ha aplaudido la «estrategia» que tiene el Ministerio de Educación.

La reina ya había visitado en 2010 el Centro Integrado de Formación Profesional de Aguas Nuevas, junto al su marido, cuando eran Príncipes de Asturias, según ha recordado Juan José González quien ha destacado la «cercanía» de la reina «que ha atendido todas las peticiones de los alumnos» y «se ha mostrado muy interesada».

 


 
 

POST GALLERY