Moscú,  (EFE).- El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, aterrizó hoy en Moscú con una amplia propuesta de cooperación estratégica para los próximos 20 años con Rusia y una invitación a "crear sinergias" entre ambos países para enfrentar las sanciones de Occidente y, en particular, de EEUU.

"Entregamos a nuestros colegas rusos un documento sobre cooperación estratégica entre nuestros países con perspectivas para un mínimo de veinte años", dijo el presidente iraní al mandatario ruso, Vladímir Putin, durante su primera visita a Rusia tras asumir el cargo en agosto de 2021.

Raisí equiparó a Irán con Rusia, al señalar que ambas naciones "enfrentan sanciones unilaterales de Occidente" y en especial, de EEUU, y afirmó que "Teherán y Moscú pueden crear sinergias en la interacción entre ambos países".

HERMANOS EN LA DESGRACIA

Aunque la magnitud y las características de las sanciones -así como la capacidad de respuesta de cada parte- son diferentes para ambos países, Teherán ha apostado por hallar en Moscú a un hermano para estrechar los lazos en momentos en los que las tensiones entre Rusia y Occidente se acercan a su clímax.

"Llevamos más de 40 años enfrentando a los estadounidenses. Y jamás detendremos el progreso y el desarrollo debido a sanciones y amenazas. Ahora nos esforzamos para que las sanciones sean derogadas", afirmó, en referencia a las restricciones impuestas por EEUU tras su salida del pacto nuclear iraní de 2015.

Este acuerdo, firmado por Irán, Rusia, China, Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, fue abandonado en 2018 unilateralmente por el presidente estadounidense Donald Trump, quien impuso nuevas sanciones a Teherán.

Tras la llegada de Joe Biden a la presidencia de EEUU se iniciaron conversaciones para volver al cumplimiento de este acuerdo, del cual Irán también se apartó parcialmente, mientras exige el levantamiento de las restricciones a cambio de frenar su programa nuclear.

Putin expresó a su homólogo iraní su interés en conocer detalladamente la posición de Teherán respecto a este acuerdo y los esfuerzos internacionales para salvarlo.

Según dijo la semana pasada el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la última ronda de estas conversaciones en Viena se observó un "progreso real".

PROFUNDIZAR EL INTERCAMBIO COMERCIAL

Al defender la necesidad de un acercamiento a Moscú, Raisí expresó su descontento con el nivel actual del intercambio comercial entre ambos países, que calificó de insatisfactorio, en un llamado a superar esta situación.

Su homólogo ruso señaló que pese a la pandemia del coronavirus durante los últimos dos años se ha observado un modesto incremento del intercambio comercial.

"En 2019 observamos un incremento pequeño (...) del intercambio comercial, por encima del 6 %. El año pasado ascendió a más del 38 %", afirmó, al señalar que Rusia busca la creación de una zona de libre comercio para estimular la cooperación bilateral.

Por su parte Raisí insistió en que Irán quiere "incrementar varias veces" el intercambio comercial y económico, y argumentó que ambos países pueden profundizar su interacción en los campos de la economía, el comercio, la política y la cultura en provecho mutuo.

El proyecto de cooperación presentado por Teherán a Moscú permitiría impulsar "una nueva cooperación" que se extendería también a las tecnologías, la defensa, la esfera militar y el espacio, aseguró el presidente iraní.

RELACIONES CONSTANTES Y ESTRATÉGICAS

Todo ello, para lograr unas relaciones con Rusia que "sean fuertes y abarquen diferentes campos".

Estas relaciones no serán breves ni coyunturales, sino constantes y estratégicas", insistió, al argumentar que no existe ningún obstáculo que impida "desarrollar y ampliar las relaciones con Rusia".

En particular, recordó que ambos países cuentan con "muy buena experiencia" en la lucha contra el terrorismo durante la interacción de las fuerzas militares de las dos naciones en el conflicto armado de Siria, y señaló que "esta experiencia puede servir como premisa para desarrollar la cooperación en otras direcciones".

Raisí aprovechó la ocasión para agradecer a Putin su apoyo al ingreso de su país en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) -integrada por China, India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán-) en septiembre pasado, y defendió la importancia de la cooperación en formatos internacionales. EFE

 


 
 

POST GALLERY