Por Andrea Shalal y David Lawder

WASHINGTON, (Reuters) -El Banco Mundial se comprometió el miércoles a aumentar los fondos disponibles para la compra y el despliegue de la vacuna COVID-19 a 20.000 millones de dólares desde un objetivo previo de 12.000 millones, citando un fuerte incremento en la demanda de financiamiento general de los países en desarrollo.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijo que el banco de desarrollo global ya había proporcionado más de 4.000 millones de dólares a 51 países en desarrollo para la compra y despliegue de vacunas contra el COVID-19, y pronto agregaría miles de millones para 25 países más.

"Mucho más seguirá en las próximas semanas", dijo Malpass a periodistas, apuntando que se habían recibido un total de 41 solicitudes de países africanos, donde menos de la mitad de la población ha sido vacunada.

En un comunicado conjunto, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de la Salud instaron a los países del G20 a adoptar objetivos de población vacunada de al menos el 40% para fines de 2021 y el 60% para el primer semestre de 2022.

También instaron a las principales economías del G20, cuyos líderes financieros se reunirán la próxima semana en Italia, a asumir el objetivo de compartir al menos mil millones de dosis de vacunas con los países en desarrollo este año, y aumentar el financiamiento y eliminar las barreras comerciales en la cadena de suministro de vacunas.

Malpass también redobló su llamado para que los países que anticipan un exceso de suministros de vacunas en los próximos meses a liberar las dosis excedentes y elegir a los países en desarrollo que cuenten con planes de distribución adecuados.

El Banco Mundial también continúa presionando para una mayor transparencia de gobiernos y las empresas farmacéuticas sobre contratos, opciones y acuerdos por las vacunas, dijo el funcionario.

"Estamos en guerra con la vacuna", afirmó Malpass, agregando que la escasez de suministros y la alta demanda hacen que sea crucial tener suficiente información para mantener el flujo de producción. "COVID no va a desaparecer rápidamente. Va a ser una guerra a largo plazo".

El director gerente de operaciones del banco, Axel van Trotsenburg, apuntó que muchos países de ingresos medios en América Latina habían estado solicitando financiamiento del organismo, y señaló que solo en las últimas seis semanas se habían recibido solicitudes por un total de más de mil millones de dólares.

El paquete de financiación de vacunas del Banco Mundial puede ser utilizado por países para comprar dosis de vacunas a través de COVAX, el nuevo Equipo de Tareas de Adquisición de Vacunas Africanas (AVATT) u otras fuentes.

(Reporte de Andrea Shalal, Editado en Español por Manuel Farías)

 


 
 

POST GALLERY