Hasta hace no muchas décadas eran todo hombres quienes se sentaban a un lado y al otro de las mesas en las que se dirimían las negociaciones colectivas y los convenios laborales, tanto por parte de los sindicatos como de las direcciones de relaciones laborales de las empresas.

Hoy, sindicalistas de CC.OO y UGT, así como integrantes de la Asociación de Directivos de Relaciones Laborales ADIRELAB, que trabaja, entre otras cuestiones, para  que las mujeres adquieran mayor presencia en cargos directivos en departamentos de relaciones laborales, reconocen a Efeminista que esta realidad está cambiando.

"Cuando tú piensas en una negociación complicada de un convenio colectivo muchas veces visualizas a hombres negociando en una mesa, tanto por parte de la empresa como por parte de los sindicatos, pero no siempre es así, ya empieza a haber referentes", explica la inspectora de trabajo e integrante de ADIRELAB Paloma Urgorri, en una entrevista con Efeminista.

No obstante, las sindicalistas e integrantes de ADIRELAB entrevistadas por Efeminista hacen una llamada a no bajar la guardia y a hacer realidad la corresponsabilidad para que muchas más mujeres den un paso adelante en sus carreras profesionales.

Corresponsabilidad y racionalización de los tiempos

La vicesecretaria general de UGT Cristina Antoñanzas apunta que la falta de corresponsabilidad en los hogares es un freno para que muchas mujeres decidan ser delegadas sindicales en sus trabajos.

"Lo principal es que la corresponsabilidad se lleve a cabo en la vida diaria. Que todas y todos nos hagamos corresponsables, sobre todo, de los cuidados, que son un freno en nuestras carreras profesionales, ya sea en el ámbito laboral, en áreas de recursos humanos o en el sindicato".

"Los pasos que se van dando son muy importantes, pero hay que estar atentos para no dar ni uno atrás", agrega Antoñanzas.

En esta visión coincide la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CC.OO, Carolina Vidal, quien asegura que, "la falta de corresponsabilidad hace que las mujeres tengamos mucho menos tiempo para el compromiso político y el sindical. No obstante, las mujeres están dando el paso incluso en edades que coinciden con la maternidad y se están comprometiendo mucho más que en épocas anteriores". 

Por su parte, Paloma Urgorri, de ADIRELAB, señala que "los horarios extendidos" y la "permanente disponibilidad" alejan a muchas mujeres de la función directiva en el ámbito de las relaciones laborales.

"Es muy tradicional en España que las negociaciones se hagan 18 horas al día, desayuno, comida y cena. Incluso muchos acuerdos colectivos se cierran a las tres de la mañana. Eso hace que la función de dirección de relaciones laborales sea muy exigente y que algunas mujeres lleguen a autorrenunciar", puntualiza.

También asegura que cuando la presencia femenina es mayor, tanto por la parte sindical como por parte de las empresas, "las negociaciones tienen una visión más ordenada y organizada".

En este sentido, la racionalización de los tiempos también es una de las apuestas de UGT, como incide Antoñanzas, quien indica que desde su sindicato se intenta que todas las reuniones tengan lugar por la mañana, aunque se den excepciones.

Asimismo, Vidal, de CC.OO, incide en la necesidad de hacer pedagogía tanto dentro como fuera de las empresas, así como avanzar en el Pacto estatal e integral por los Cuidados.

Más mujeres afiliadas y más delegadas sindicales

Desde CC.OO y UGT celebran que las mujeres estén más representadas que nunca en afiliación y número de delegadas sindicales.

La secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CC.OO, Carolina Vidal, reconoce que hasta hace no mucho, las mujeres acostumbraban a ocuparse de "cuestiones sociales" y de "condiciones laborales".

Sin embargo, explica que, durante los últimos años, éstas no sólo han ocupado más puestos de dirección dentro del sindicato, sino que se han hecho con "puestos que habitualmente han estado muy masculinizados", como podría ser "acción sindical" u "organización". 

Según datos del informe de CC.OO "El feminismo sindical, dinamo de la transformación social", la afiliación a este sindicato tiende a la paridad con un 47,9 % de mujeres. 

Esta tendencia también se observa en cuanto a la representación de delegadas. Si en el año 2011 había un 39,6 % de delegadas, hoy son ya el 43,5 %, la mayoría de ellas en sectores altamente feminizados como limpieza, sanidad o enseñanza.

En el informe se recoge que, en enseñanza, las mujeres representan a sus compañeros y compañeras en un 60,3 % de las ocasiones, mientras que en sanidad el porcentaje se eleva a un 76,9 %.

"Un fiel reflejo de la sociedad"

En el caso de UGT, Antoñanzas asegura que el sindicato es "un fiel reflejo de la sociedad", porque si las mujeres representan el 42 % del mercado laboral, explica que, en UGT, el 41 % de las personas afiliadas son mujeres.

Asimismo, "las mujeres que representan a sus compañeros y compañeras en sus centros de trabajo son alrededor del 40 %", añade.

El sector público es uno de los ámbitos laborales más feminizados, donde las mujeres suponen ya más de la mitad de las personas afiliadas.

Sin embargo, están infrarrepresentadas en sectores como la industria, agricultura y construcción. Es por ello que suponen el 15 % de las afiliaciones. No obstante, Antoñanzas resalta que ellas representan el 22 % de las personas delegadas en estos sectores.

Directorio de expertas en relaciones laborales

En cuanto al área de recursos humanos y relaciones laborales, Urgorri reconoce que aunque estos espacios no han sido tradicionalmente masculinizados, las mujeres estaban relagas a las "áreas soft de talento y desarrollo, mientras que las relaciones laborales duras han destacado por un rol más masculino". Aunque, como matiza, esta situación ya ha comenzado a dar un vuelco.

La miembro del comité ejecutivo de ADIRELAB y directora de relaciones laborales en Logista, Ester Alonso, coincide en que se están dando muchos pasos hacia delante y explica que si aún no tienen datos sobre la representación de las mujeres en altos cargos de relaciones laborales es porque no llevan más de tres meses trabajando en esta línea de visibilización de las mujeres en el sector, pero asegura que están en ello.

Asimismo, crearán un directorio donde se reúna al máximo número posible de expertas en relaciones laborales con el fin de que los medios de comunicación también acudan a ellas como voces expertas.

"Cuando se pregunta a especialistas en materia de relaciones laborales son en su mayoría hombres de despachos laboralista importantes, pero en nuestra asociación también hay directivas de empresas muy importantes", reivindica Urgorri.

Por último, Alonso pone en valor que ADIRALAB sea un "punto de encuentro" entre las mujeres que dirigen departamentos de relaciones laborales, no sólo para "compartir buenas prácticas laborales", sino también para "afrontar de manera conjunta aquellas dificultades que se vayan dando".


 
 

POST GALLERY