▪️ Del año 2000 al 2023, los casos en el mundo aumentaron en un 36 por ciento
▪️ El cáncer de mama, junto con el cervicouterino, constituye una de las primeras causas de muerte por neoplasias malignas en mujeres mayores de 25 años de edad
Zacatecas, Zac.- En el marco del mes dedicado a la concientización sobre el Cáncer de Mama, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, conmemoró dicha fecha, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), bajo el lema: Si tú estás bien, todo está mejor.
Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la SSZ, encabezó la ceremonia en la que refrendó el compromiso de la institución para fortalecer la cultura del autocuidado y la detección oportuna, pues, recordó que de ésta depende en gran medida que se puedan salvar vidas.
Señaló que entre los años 2000 y 2023 los casos de cáncer de mama se incrementaron en un 36 por ciento en el mundo, lo cual, aseguró, más que un dato estadístico, es un llamado urgente a que la sociedad se sensibilice y se sumen las voluntades de todos los sectores para actuar frente a este padecimiento.
Recordó a las personas que la autoexploración mamaria es el principal paso para cuidar la vida; aseguró que, desde la SSZ, se continuarán impulsando campañas permanentes de información y atención integral.
Durante el evento se contó con el testimonio de Luz María Belman Rangel, sobreviviente de cáncer mamario, y con la conferencia alusiva a este tema, impartida por Adelina Madera González, presidenta del Colegio de Ginecología y Obstetricia de Zacatecas.
El cáncer de mama, junto con el cervicouterino, constituyen actualmente las primeras causas de muerte por neoplasias malignas en personas mayores de 25 años de edad.