La presentación de la marca de lujo Loewe durante la semana de la moda en París no solo presentó la nueva colección de sus prendas al público, sino que sorprendió a los asistentes del show con una idea sacada del mundo de los videojuegos: ropa “pixelada” al estilo de Minecraft.
Aunque el detalle de los pixeles sea más notorio en la camiseta y la sudadera que fueron presentadas como piezas distintivas, la realidad es que incluso los pantalones que usaron las modelos en la pasarela también tenían cierto pixelado en su textura.
Además, para emular no solo la apariencia estética de pixeles y generar la idea que efectivamente se trataba de prendas en dos dimensiones, se utilizó una técnica llamada trampaojo, una ilusión óptica que juega con la perspectiva visual para que las personas tengan complicado diferenciar el estilo real que se usó para fabricar la pieza.
Una vez que los ojos y la mente de las personas se ajusta a lo que se ve, se pueden ver que el efecto óptico se genera por la ubicación de los detalles negros en las costuras de la ropa.
La ropa en entornos virtuales
Esta, aunque fue la primera representación real en el mundo de la moda de un concepto virtual, no es el primer encuentro entre el mundo digital y la alta costura. Existen diversos casos en los que los videojuegos han tenido o tienen colaboraciones de marcas mundialmente reconocidas para generar colecciones de ítems exclusivos por los que se tiene que pagar dinero real.
En el mundo virtual de Roblox, por ejemplo, se han realizado colaboraciones con marcas reconocidas como Gucci, en la que se han llegado a vender un bolso Dionysus en su versión de ítem digital (no NFT) por un valor superior a 4,000 dólares, según reportó en 2021 la web de The Fashion Law. Este precio es incluso superior a los 3,400 dólares que costaría adquirir el producto real.
Otros ejemplos de colaboraciones dentro de la misma plataforma, aunque en forma de espacio virtual desarrollado dentro del juego, incluyen a la marca de ropa Ralph Lauren, que lanzó su Escape de Invierno a finales del 2021. Givenchy, la marca de cosméticos, también generó su propio espacio dentro de la plataforma en abril de este año, donde se realizaron concursos de belleza y se maquillaba el avatar de los usuarios.
Tommy Hilfiger y Nike son marcas que también se sumaron a esta tendencia de las experiencias virtuales en forma de espacios publicitarios dentro del mundo de Roblox.
Balenciaga y los videojuegos
A igual que Gucci y sus ítems virtuales a la venta dentro del mundo de Roblox, Fortnite hizo lo mismo con la marca Balenciaga en septiembre del 2021 y desarrolló una serie de elementos virtuales que permitían personalizar aún más a los personajes dentro del videojuego además de darles un aspecto más exclusivo.
Sin embargo, esta no fue la primera vez que la marca de ropa se hizo presente en un videojuego, sino que también en 2021, como parte de su campaña de promoción de su colección de otoño, la compañía decidió lanzar un juego por su cuenta, Afterworld, junto a otros desarrolladores para llevar a modelos y sus diseños a un entorno virtual diseñado específicamente para realzarlos.
Además tiene una página web en la que los usuarios pueden ver la ropa que llevaron los modelos/personajes, que son protagonistas del videojuego.
Información por Infobae