Por Simon Evans

(Reuters) - La UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, respondió al gesto del delantero portugués Cristiano Ronaldo, que en una rueda de prensa de la Eurocopa 2020 retiro unas botellas de Coca-Cola, y recordó a los equipos que tienen obligaciones contractuales con los patrocinadores del torneo.

Ronaldo apartó las botellas de Coca-Cola cuando se envió a hablar con los medios de comunicación en la víspera del primer partido del Grupo F contra Hungría en Budapest, que Portugal ganó por 3-0.

El jugador, de 36 años, levantó una botella de agua y dijo "agua" en portugués, lo que dio lugar a noticias y furor en las redes sociales.

Un día después, el centrocampista francés Paul Pogba, que es musulmán, sacó una botella de cerveza Heineken frente a él tras la victoria de Francia por 1-0 sobre Alemania.

El centrocampista italiano Manuel Locatelli también apartó las botellas de Coca-Cola y colocó una botella de agua delante de él antes de hablar con la prensa, tras su actuación como Jugador del Partido en la victoria por 3-0 contra Suiza el miércoles.

"La UEFA ha recordado a los equipos participantes que las colaboraciones son fundamentales para la realización del torneo y para garantizar el desarrollo del fútbol en toda Europa, también para los jóvenes y las mujeres", argumentó el jueves la organización del torneo.

El director del torneo Euro 2020 de la UEFA, Martin Kallen, dijo que el principal problema había sido la acción de Ronaldo, pero que entendía a los jugadores que hacían tales cosas por razones religiosas.

"Si es por razones religiosas, no necesitan tener una botella allí", dijo Kallen.

Kallen afirmó que los periodistas que las obligaciones contractuales relativas a los patrocinadores formaban parte del reglamento del torneo suscrito por las federaciones nacionales.

La UEFA no ha tomado ninguna medida disciplinaria sobre los incidentes y Kallen dijo que cualquier sanción sería un asunto de las federaciones. La UEFA no multará directamente a los jugadores, agregó.

"Nunca multamos a un jugador directamente desde la UEFA, lo hacemos siempre a través de la asociación nacional participante y ellos pueden ver si van más allá", dijo Kallen.

Sin embargo, el funcionario de la UEFA no descartó castigos si hay más casos.

"Tenemos un reglamento firmado por las federaciones participantes. Les hemos registrado sus obligaciones, pero por supuesto esto (las multas) siempre es una posibilidad", dijo.

(Reporte de Simon Evans; Editado en español por Javier López de Lérida)


 
 

POST GALLERY