Durante la Jornada 11 del Clausura 2024 América recibió la visita de Tigres en el Estadio Azteca, con una victoria de 2 - 0 las Águilas se llevaron los tres puntos del partido, pero los festejos del equipo de André Jardine se vieron opacados, de nueva cuenta, por insultos discriminatorios.
En redes sociales circuló un video en donde se captó el momento en el que Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibió una serie de insultos discriminatorios. Dicha acción vino de una de las cabeceras del estadio, aparentemente se trataría de afición americanista.
Luego de este hecho, la directiva azulcrema salió en defensa del Patón Guzmán. A pesar de que se trata del portero rival —y le anotaron dos goles en el juego— América pidió que se investigue la situación, además enfatizaron en su apoyo total a Nahuel por los insultos que recibió.
Por medio de un comunicado oficial, el conjunto azulcrema refrendó su compromiso de combatir la discriminación de cualquier tipo, por ello solicitó la intervención de las autoridades de la Liga MX y de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para que hagan sus respectivas investigaciones.
América destacó que así como pasó con los insultos que recibió Julián Quiñones en el Chivas vs América —partido de la Copa de Campeones Concacaf—, el equipo de Coapa pedirá que se haga la misma indagatoria, pero ahora con el caso de Nahuel Guzmán.
Y es que, el conjunto de Las Águilas señaló que las personas que cometieron estos actos no forman parte de los grupos de animación del equipo, por lo que descartó que se tratara de su afición habitual que ocupa ese espacio.
Esto fue lo que expresó el club América en un comunicado que compartió a través de sus redes sociales oficiales:
“Así como el club se quejó y pidió una investigación sobre acciones discriminatorias contra nuestro jugador Julián Quiñones en el partido celebrado el miércoles en Guadalajara, ahora pedimos, en congruencia, que la Liga MX investigue lo sucedido en el Estadio Azteca por personas que no forman parte de los grupos de animación del club América”, sentenció.
El club América también expresó su compromiso por seguir promoviendo acciones en contra de la discriminación de cualquier tipo y fomentar el sano entretenimiento.
Lamentó que haya ocurrido dicha situación en el Coloso de Santa Úrsula y es que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, América destinó una cabecera para donar boletos a mujeres aficionadas del equipo, por ello insistieron en que se trató de una situación que no involucra directamente a su afición. Cabe apuntar que en el video que se viralizó en redes sociales, cuando el arquero argentino recibió los insultos, se aprecia que la mayoría de las voces que entonaron dichos cantos fueron de mujeres. La directiva americanista insistió en que su ideal es promover la sana convivencia y combatir cualquier tipo de violencia.
“Refrendamos nuestro compromiso para trabajar de manera permanente con la Liga MX, a fin de implementar acciones que permitan erradicar cualquier tipo de discriminación de nuestro futbol. Asimismo, aprovechamos para recordar a la afición que el deporte debe ser un espacio de sano entretenimiento donde no hay lugar para actos discriminatorios y ningún tipo de violencia”.
Por último, este tema tomó relevancia en redes porque Nahuel Guzmán interrumpió la transmisión de TUDN para tomar los micrófonos y expresar su malestar.