“Nuestro gran tormento en la vida proviene de que estamos solos y todos nuestros actos y esfuerzos tienden a huir de esa soledad”.
Guy de Maupassant

"Lo que no se sabe expresar es que no se sabe".
Frederic Engels

“La religión no es más que un reflejo fantástico, en las cabezas de los hombres, de los poderes externos que dominan su existencia cotidiana. Un reflejo en el cual las fuerzas terrenas cobran forma de supraterrenas”.
Frederic Engels

 

Un día cómo hoy 5 de Agosto:

Día Internacional de la Cerveza.

882
Muere Louis III de Francia, su hermano Carloman queda como único rey.

1498
En su tercer viaje a América, Colón pisa por primera vez tierra continental en la ensenada de Yacua, situada en la costa sur de la península de Paria, en la actual Venezuela.

1529
La Paz de Cambray pone fin a la guerra mantenida durante casi un año entre Carlos I de España y Francisco I de Francia.

1583
Primer desembarco en Terranova por parte de Humphrey Gilbert.

1716
Eugenio de Saboya derrota a los Otomanos en Peterwardein.

1772
Se establece el Tratado de san Petersburgo, acuerdo entre Austria, Prusia y Rusia para repartirse Polonia.

1775
Llega a la bahía de san Francisco el primer barco español.

1796
Napoleón derrota a los austriacos y pone fin a su amenaza sobre Italia.

1819
Muere el Gral. Antonio González Balcarce, prisionero de los ingleses durante la defensa de Montevideo.

1821
En la Nueva España, O’Donojú e Iturbide acuerdan firmar los Tratados de Córdoba.

1821
La expedición antártica rusa dirigida por Fabian Gottlieb von Bellingshausen regresa a Kronshtadt después de convertirse en el primero en circunnavegar la Antártida.

1824
Real cédula que prohíbe en España las congregaciones de masones, comuneros y otras sociedades secretas que atenten contra la iglesia católica.

1825
La provincia de Chiapas queda sujeta, políticamente, a la Intendencia de México.

1846
En México el General Mariano Salas toma posesión de la presidencia de la República.

1850
Nace en Tourville-sur-Arques, Francia, el escritor René Albert Guy de Maupassant, uno de los grandes maestros del relato breve de la literatura universal. Su obra asciende a por lo menos 300 títulos.

1858
Después de varios intentos y rupturas se completa la colocación del primer cable telegráfico transatlántico del mundo.

1860
Ocurre la batalla de la Hacienda de San Luis, cercana a Oaxaca, es herido en una pierna el coronel Porfirio Díaz quien estaba al frente de las fuerzas. Al día siguiente tomarán la ciudad de Oaxaca al vencer a los conservadores posesionados de ella.

1865
En la Segunda Intervención Francesa, Benito Juárez establece su gobierno en Paso del Norte.

1867
El presidente Benito Juárez restaura la República y, asentado ya en la capital, instala la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El día 1 de agosto había emitido el decreto respectivo, concretándose el día de hoy.

1872
Nace en São Luís do Paraitinga, el médico
Oswaldo Gonçalves Cruz, una de las grandes autoridades sanitarias de su país, tras combatir epidemias, como la fiebre amarilla, varicela y la peste bubónica. Fundador de la medicina experimental en Brasil.

1884
Se coloca la primera piedra de la Estatua de la Libertad en la isla de Bedloe Nueva York.

1886
Se proclama la Constitucion política de Colombia, que se organiza como República Central Unitaria.

1889
Inauguración en París del Gran Anfiteatro de la Universidad de La Sorbona, declarado monumento histórico en 1975.

1895
Muere en Londres, Gran Bretaña, el político y filósofo alemán Friedrich Engels que, junto con su amigo Carlos Marx, contribuyó al desarrollo del socialismo científico. Cuando Marx murió, Engels corrigió y preparó la publicación de sus manuscritos para sacar a la luz los tomos II y III de: "El Capital".

1903
El Congreso colombiano rechaza el tratado para la construcción del Canal de Panamá, entre Estados Unidos y Colombia.

1905
Se firma el Tratado de Portsmouth, que pone fin a la Guerra Ruso-Japonesa.

1914
En el cruce de la avenida Euclid y la calle 105 Este de la ciudad de Cleveland EE.UU., y ante el aumento del tráfico de vehículos, se instala el primer semáforo eléctrico del mundo.

1914
México, Cuba, Uruguay y Argentina se declaran neutrales en la Primera Guerra Mundial, iniciada el 28 de junio de este año, tras el asesinato, en Sarajevo, del archiduque de Austria, Francisco Fernando, y su esposa. La guerra termina en 1918.

1915
Se celebra en Washington una conferencia entre el secretario de Estado americano con los embajadores del ABC, para tratar la paz en México.

1916
En México, en el Hemiciclo a Benito Juárez, en la Ciudad de México, se lleva a cabo una manifestación popular organizada por Adolfo León Osorio para apoyar al gobierno constitucionalista ante las huelgas obreras los días pasados.

1926
El ilusionista austrohúngaro, Harry Houdini, realiza su última y más grande hazaña al pasar 91 minutos dentro de un ataúd sumergido en una piscina.

1929
Es inaugurado el servicio radiotelegráfico entre México y Europa. En México el 23 de septiembre de 1923 se establece el primer contacto radioeléctrico con Europa y el 25 de enero de 1924 se inauguran oficialmente los servicios de la empresa Transradio Internacional, y finalmente se inaugura el servicio radiotelegráfico con Europa a través de Berlín el día de hoy.

1930
Nace en Wapakoneta, Ohio, EE.UU., Neil Armstrong, el primer ser humano en pisar la Luna.

1934
Nace en Condado de Henry, Kentucky, EE.UU., el poeta novelista, Wendell Berry, autor de más de 40 libros de ficción, poesía y ensayos, entre ellos: “La memoria del viejo gato” y “Un mundo perdido”.

1939
La dictadura católica franquista fusila a 63 miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas.

1939
En Madrid, España, la dictadura católico franquista fusila a las Trece Rosas Rojas muchachas de las Juventudes Socialistas Unificadas.

1940
En Abisinia, las tropas italianas lanzan una ofensiva contra la Somalia británica.

1941
Finaliza la Batalla de Smolensk con la victoria del ejército de la Alemania nazi sobre el ejército soviético.

1943
Catania Italia cae en poder de los británicos.

1943
En Nueva Guinea, tropas de EE.UU. conquistan Munda.

1957
Muere en Starnberg, Alemania, Heinrich Otto Wieland, químico alemán, premio Nobel de Química 1927. Por sus estudios que lo llevaron a determinar la estructura molecular de los ácidos de la bilis.

1962
Muere a los 36 años, la actriz estadounidense Norma Jeane Mortenson, mejor conocida como Marilyn Monroe. Junto a su cama se encontró una botella vacía con barbitúricos en su interior por lo que la policía dictaminó su suicidio. Aún hoy en día, muchos ponen en duda la versión oficial, y lo cierto es que su muerte continúa siendo un misterio. Será recordada como uno de los símbolos sexuales más importantes de la historia. Nota: Este sucede el 4 de agosto.

1962
Comienza la "crisis de los misiles" de Cuba, con el bloqueo de la isla por parte de EE.UU.

1963
EE.UU., la Unión Soviética y el Reino Unido firman el Tratado de prohibición parcial de ensayos nucleares atmosféricos, espaciales y submarinos, anterior a los Acuerdos SALT.

1964
Fallece en Sorunda, Suecia, la escritora sueca Helga María Swartz, conocida como Moa Martinson. Autora de novelas sobre la dura vida cotidiana de la mujer en la industria y en el campo. Destaca su trilogía autobiográfica: “Mamá se casa” y “Las rosas del rey”.

1966
The Beatles lanzan su álbum titulado: "Revolver". El álbum presentó varios nuevos desarrollos estilísticos que llegarían a ser más pronunciados en discos posteriores. Logró llegar al número uno en la lista de éxitos del Reino Unido.

1967
Se publica ‘The Piper at the Gates of Dawn’, de la banda británica Pink Floyd.

1969
La sonda espacial estadounidense Mariner 7 emite las fotos más claras, obtenidas hasta el momento, del planeta Marte.

1983
22 miembros del IRA sentenciados a prisión tras finalizar el juicio por un total de más de 4,000 años.

1985
Se suicida en su casa de los Ángeles EE.UU., Paul Bregman, tripulante del bombardero que arrojó una bomba atómica sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945.
Nota: Hay información muy escueta, incluso, hay medios que dudan de su existencia, pues ni siquiera aparece en las fotos de la tripulación.

1987
Muere en la Ciudad de México, el compositor, cantante de música popular Salvador Flores Rivera "Chava" Flores, de cáncer, a los 67 años. Se le considera como el hombre que describió magistralmente el folclore urbano.

1999
Hugo Chávez, declara muerta la IV República de Venezuela y proclama una revolución en el país.

1999
La República de Montenegro aprueba una propuesta para convertir a Yugoslavia en una confederación de dos Estados soberanos con iguales derechos y bajo un nuevo nombre, el de la Unión de Montenegro y Serbia.

2000
El exjefe de la policía de la Ciudad de México, Arturo Durazo muere a los 82 años en Acapulco. Conocido por "El Negro", marcó un largo periodo de corrupción policial.

2002
Muere en Turín, Italia, el escritor italiano Franco Lucentini, autor y coautor de numerosos libros policiacos y novelas: “El amante sin domicilio fijo”.

2002
Fallece en Santiago de Chile, el novelista, cuentista y dramaturgo chileno Francisco Coloane Cárdenas, maestro de la literatura marítima y austral en su país. De su obra: “El último grumete de la Baquedano”.

2003
Muere Agustín Manuel Zapata Espinosa, nieto de Emiliano Zapata, promotor de la solidaridad entre las comunidades, a las que asiste con proyectos productivos.

2003
Fallece en la ciudad de México, el músico mexicano Jorge Velazco, fundador de la Orquesta Sinfónica de Minería, en México, y huésped principal de la de Cámara de Florencia.

2003
Muere en la Ciudad de México, el escritor y periodista italiano radicado en México como su segunda patria Carlo Cóccioli, célebre por sus polémicos artículos literarios y por sus publicaciones traducidas a varios idiomas.

2004
El Ejército israelí se retira del norte de Gaza tras un mes de asedio.

2004
En Nueva York, un equipo médico separó a dos siameses filipinos de dos años, estaban unidos por el cráneo, con cerebros independientes.

2004
En el lago Tiberiades, Israel, un grupo de arqueólogos publica el descubrimiento de las evidencias de fabricación de pan más antiguas que se conocen.

2005
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sanciona una nueva ley que obliga a ofrecer clases de español en las escuelas públicas y privadas.

2006
En México entra en vigor la ley Federal para la igualdad entre hombres y mujeres.

2008
Un equipo de científicos de diversos países desarrolla una píldora para tomar antes de tener sexo, que detendría la transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana VIH.

2009
Wikipedia en español alcanza la cifra de 500,000 artículos.

2010
Cerca de la ciudad de Copiapó, Atacama, se produce un derrumbe en una mina chilena, quedando atrapados 33 mineros.

2012
Fallece en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, la cantante costarricense de nacimiento, mexicana por naturalización, Chavela Vargas, quien llevó la música ranchera por todo el mundo.

2013
Un equipo de científicos holandeses desarrolla la primera hamburguesa de laboratorio formada a partir de células madre.

2013
El creador de Amazon.com., Jeffrey Bezos, adquiere uno de los conglomerados de comunicación más importantes de EE.UU. The Washington Post, poniendo fin a la administración de la familia Graham.

2013
Fallece en Brasil, el historiador, arqueólogo español Manuel Acién Almansa, se especializa en historia medieval española, uno de los más destacados historiadores de Al-Ándalus.

2016
Con la presencia de 206 países y más de 11,000 deportistas, se inauguran en Río de Janeiro Brasil las XXXI Olimpiadas de la Era Moderna.

2017
El primer museo dedicado a la mentira en todo el mundo abrió sus puertas en la localidad de Le Piastre, en la norteña región de Toscana.

2016
Las FARC anuncian el protocolo para la entrega de las armas y el alto el fuego definitivo.

2018
El etarra Santi Potros sale de prisión tras cumplir 31 años de pena.

2019
Washington, D.C. El presidente Donald Trump ordenó congelar todos los activos del gobierno venezolano en EE.UU., en otro golpe de Washington contra el presidente Nicolás Maduro.

2019
Histórica huelga general en Hong Kong, contra la ley de extradición.

2020
Madrid, España. Un nuevo estudio publicado en la revista Remote Sensing in Ecology and Conservation que utiliza tecnología de mapeo por satélite revela que hay casi 20% más de colonias de pingüinos emperador en la Antártida de lo que se pensaba.

2020
Fallece a los 94 años el cantante jalisciense Tony Camargo, intérprete de El Año Viejo. Sin duda, una de las grandes figuras de los salones de baile, compartió el escenario con Beny Moré, Wello Rivas y Luis Arcaraz.

2021
Fallece a los 80 años víctima de Covid-19 Yevhen Kyrylovych Marchuk en ucraniano: Євге́н Кири́лович político, oficial de inteligencia y general. Cuarto Primer Ministro de Ucrania después de su independencia en 1991. Durante su carrera, Marchuk tuvo varios cargos dentro del aparato estatal: Secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Jefe del Servicio de Seguridad, Diputado del Pueblo de Ucrania y Ministro de Defensa.

2021
Muere a los 90 años a consecuencia del Covid-19 el ruso Klim Timofeevich Sulinov. Científico, doctor en Biología, investigador del Instituto del Patrimonio y Ministerio de Cultura de la Federación Rusa.


 
 

POST GALLERY