Las áreas naturales protegidas (ANP) aportan innumerables beneficios para la salud humana. Tradicionalmente nos acercamos a ellos por su belleza natural o para realizar actividad física. Pero podrían utilizarse como instrumento para la salud pública y repensar estas grandes infraestructuras verdes para aprovechar su potencial.

En las últimas décadas, se han llevado a cabo un número creciente de proyectos para promover programas de salud ligados a las ANP. Por su relevancia, destaca el pionero «Healthy Parks, Healthy People», desarrollado en Australia. Este programa también se ha desplegado en EE.UU., con diversas iniciativas entre las que se encuentra «Park Prescription», que implica a los profesionales de la salud, facilitando la conexión con los estás áreas como recurso terapéutico.

En Japón se desarrolla un proyecto basado en la filosofía del conocido como «Shinrin-yoku» o «baño de bosque» que se realiza a lo largo de todo el territorio, incluyendo bosques de ANP. Es un programa de actividades iniciado en 1982 por la Agencia Forestal de Japón (Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca).

En Europa, la Federación EUROPARC, bajo el lema «Servicios Naturales de Salud» desarrolla una línea de proyectos entre los que destacan «Parks & Wildlife Finland» y «Scotland’s Outdoors», entre otros. En nuestro país hay 182 Áreas Naturales Protegidas, las cuales brindan servicios ambientales necesarios para el equilibrio ecológico de México y el mundo.

Las ANP federales en Zacatecas son 2, el Parque Nacional Sierra de Órganos y la Sierra de la Mojonera, mientras que las estatales son 4; La Quemada (Villanueva), El Cedral (Ciudad Cuauhtémoc), Ruta Huichola (Guadalupe, Zacatecas, Jerez de García Salinas, Susticacán) y el Parque Ecológico Centenario (Guadalupe, Vetagrande, Zacatecas). ¿Alguna vez han pasado por tu mente todos los beneficios a nuestra salud que las ANP generan? A continuación se enlistan;

1)      Nuestras ANP capturan y almacenan dióxido de carbono, con esto ayudan a controlar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que provocan el cambio climático.

2)      El agua es fundamental para que los seres humanos podamos llevar a cabo nuestra rutina diaria. Las ANP captan grandes volúmenes de agua requerida para el sustento de las poblaciones locales.

3)      las ANP ofrecen aportaciones diferenciadas, como la de una mayor biodiversidad respecto a otras zonas naturales, como los parques urbanos.

4)      Los problemas que un medio ambiente contaminado genera sobre la salud humana son conocidos, pero a veces olvidamos el papel positivo que las ANP proporcionan para paliar estos efectos. Una de las aportaciones más relevantes de las ANP es su contribución a la salud humana a través de los servicios ecosistémicos que proporcionan, como su capacidad de mejorar la calidad del aire y del agua, reduciendo los contaminantes (Shen et al., 2017).

5)      Las ANP también juegan un importante papel en la regulación del clima.

6)      brindan una mayor capacidad de restauración psicológica que la que pueden proporcionar los parques urbanos, al propiciar el silencio y la tranquilidad que facilitan la relajación y la reflexión (Mace et al., 2004).

7)      Finalmente, las ANP proporcionan servicios e información que permiten desarrollar actividades saludables específicas, como la actividad física o ejercicios de relajación, además de las ligadas a los aspectos lúdicos y a la socialización, aspectos también positivos para la salud y el bienestar (Bowler et al., 2010).

Las ÁNP, con su contribución al bienestar y la salud de las personas, pueden ser un elemento importante a tener en consideración en los programas de gestión de la salud pública. La salud pública y el medio ambiente están estrechamente relacionados. Es necesario que como sociedad exijamos de manera pública a nuestros candidatos para que dentro de su agenda ambiental incluyan la creación de Áreas Naturales Protegidas.

En Zacatecas el Lic. David Monreal, candidato a gobernador de Zacatecas por la coalición Morena-Verde-Nueva Alianza-PT, esta semana mostró un decálogo del agua y medio ambiente, en el cual menciona la creación de estos espacios, lo cual aplaudo sobre todo porque además menciona la creación de unidades de manejo ambiental. Espero que los demás candidatos ya nos muestren su agenda ambiental y contemplen las ANP. Los beneficios a la salud que las Áreas Naturales Protegidas brindan son inconmensurables.

 


 
 

POST GALLERY