El diseño del Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2024 revela que el sector educativo es un componente esencial de las políticas públicas en la entidad. Sin embargo, el manejo eficiente del sector no depende sólo de pesos y centavos, sino de la calidad con la que se usen para atender los temas prioritarios, que permitan que los procesos de enseñanza/aprendizaje sean factor para detonar la prosperidad y el desarrollo.

Luego de la publicación por la OCDE, la semana pasada, de los resultados de la prueba PISA/2023 (Programa Internacional de Evaluación de los Aprendizajes), que ubica a los alumnos de México en los últimos lugares mundiales de aprovechamiento en matemáticas, ciencias y lectura, lo menos que puede hacerse es reorientar parte del presupuesto para atender la implementación de programas que estimulen la calidad, la recuperación de los aprendizajes y la capacitación/formación docente.

A los dramáticos y catastróficos resultados obtenidos por los alumnos mexicanos en la prueba PISA, se suma en el contexto local, el reporte anual dado a conocer por la SEP, en los meses septiembre/octubre, que ubican a Zacatecas en la posición 28 (de 32) en el ranking nacional de eficiencia escolar, registrándose un preocupante desplome de la calidad de los aprendizajes en los últimos años.

Es evidente que por esos factores es urgente atender aspectos de promoción de la calidad de la enseñanza que fortalezcan el criterio para hacer de la educación el componente centralizado de la movilidad social, cualidad que se ha perdido desgraciadamente.

Si el presupuesto educativo no es utilizado para privilegiar la calidad, pierde entonces sus fines esenciales.

Ahora bien, cuál es perfil y la estructura del presupuesto 2024 para educación en Zacatecas. Hagamos la revisión a través de los siguientes puntos:

1).-El monto global del gasto 2024 para educación en Zacatecas en todos sus niveles ascenderá a 15 mil millones de pesos, que equivalen al 38.6% del total del Presupuesto de Egresos del Estado.

2).-Del gasto total proyectado para el sector, casi 10 mil millones de pesos se canalizarán para atender la educación básica, es decir, para preescolar, primaria y secundaria.

3).-El nivel básico de enseñanza estará absorbiendo el 67% del total del presupuesto educativo 2024, educación superior el 20 por ciento y un porcentaje menor se canalizará al bachillerato en sus diferentes modalidades.

4).-Del total del gasto educativo 2024 para Zacatecas, más del 80% estará soportado por fuentes de financiamiento de carácter Federal.

5).-El Fondo de Aportaciones para la Nómica Educativa y Gasto Operativo (el FONE/2024) tendrá un incremento de casi el 10 por ciento en relación al ejercicio 2023.

6).-El FONE recibirá en el 2024 más de nueve mil millones de pesos, cuando en el presente año han sido de 8 mil 400 millones de pesos.

7).-Por estas y otras razones la Secretaría de Educación del Gobierno de Zacatecas será el ente público que manejará por mucho, la mayor cantidad de recursos, muy por encima de la Secretaría Seguridad o la de Obras Públicas, por mencionar como ejemplo algunas de ellas. Esa sola dependencia tiene tentativamente etiquetados recursos superiores a los 12 mil 400 mil millones de pesos para el próximo año.

8).-Si prorrateamos el monto global del gasto educativo 2024 para la entidad entre el número de alumnos (477 mil en todos los niveles) que atiende el sistema educativo zacatecano, entonces podemos afirmar que el presupuesto per cápita por estudiante en nuestro Estado asciende a 31 mil 446 pesos.

LA AGENDA EDUCATIVA PENDIENTE:

     

Todos los especialistas en este ámbito recomiendan reorientar parte del gasto educativo autorizado para atender asuntos fundamentales como el de la implementación de programas de estímulo a la calidad educativa, la recuperación de los aprendizajes y privilegiar estrategias de formación y capacitación docente.

Igualmente, no es un asunto menor el atender la formación desde el sector educativo de agentes promotores de la cultura de paz y la no violencia, que tanto lo requiere nuestro entorno social.

Estos y otros temas son parte de una agenda pendiente, que tendrá que impulsarse durante el 2024 y construirse de manera consensada con la participación de los educadores, los especialistas y la sociedad organizada.

    


 
 

POST GALLERY