MANUEL IBARRA SANTOS

 

​Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (CONEVAL), el derecho a la educación en México y Zacatecas está muy lejos de cumplirse, lo revela el más reciente corte de caja escolar publicado al cierre del 2024. Y esa realidad al respecto, es un lastre que inhibe la promoción de la prosperidad social.

​El CONEVAL recién acaba de dar a conocer su estudio titulado Principales Retos en el Ejercicio del Derecho a la Educación en México 2024, documento editado bajo el principio de que lo que no se mide y evalúa, no mejora. Es un aporte extraordinario para conocer cómo estamos en el mundo escolar.

​El derecho a la educación de los mexicanos y zacatecanos se ejerce (afirma el CONEVAL) “mediante la provisión de servicios educativos de calidad, consistente en una instrucción sistemática, institucional, intencional y planeada, que debe garantizarse por el Estado a toda persona, en apego a los principios de laicidad, gratuidad, inclusividad y equidad”.

​Para contrastar sí se ha cumplido o no la obligatoriedad del Estado para hacer realidad el derecho a la educación de los ciudadanos, mencionemos tan sólo algunos datos estadísticos, entre los que destaco en esta ocasión, los siguientes:

​1).-La oferta de servicios de educación inicial, que cubre a la población de 45 días a 3 años de edad, sólo atiende en Zacatecas al 4.8% de la demanda potencial y en el país al 3.6%.

​2).-En México y en Zacatecas no existen políticas de formación de profesionistas altamente especializados, para cubrir la demanda en educación inicial. Las escuelas normales, se han olvidado de atender esta y otras responsabilidades.

​3).-La cobertura de educación superior en nuestro Estado, para atender a la población en edad de cursar una licenciatura, es apenas del 34.4%, cuando la media nacional asciende al 43.8%. En Zacatecas estamos 9 puntos porcentuales, por debajo del promedio en el país.

​4).-Contamos en la actualidad, por lo tanto, con una oferta educativa altamente excluyente, que genera espacios profundos de marginación, que perjudica a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

​5).-La oferta de servicios en el nivel de preescolar y secundaria en Zacatecas registra una cobertura del 73.6% y 93.2%, respectivamente.

​6).-La infraestructura física del sistema educativo zacatecano y mexicano experimenta críticos y graves niveles de deterioro, lo que genera entornos adversos para los aprendizajes de calidad.

​7).-En el nivel de educación media superior, la cobertura en Zacatecas es del 72% y la nacional del 81%. Registramos un rezago de casi 9 puntos porcentuales respecto al promedio en el país. Esto sin contabilizar los elevados indicadores de reprobación y abandono escolar que prevalecen.

​8).-Son insuficientes los servicios en Zacatecas para atender a las personas con discapacidad, y más aún si consideramos que nuestra entidad es una de las tres con mayor porcentaje de población en esa condición.

​9).-Zacatecas es una de las cuatro entidades del país que registran procesos pobres de calidad educativa y en donde no se estimulan adecuadamente los aprendizajes significativos. Los otros tres son Chiapas, Oaxaca y Veracruz. (Fuente-Coneval).

​10).-Es igualmente Zacatecas una de las 3 entidades con más elevados rezagos en conectividad, para promover los aprendizajes digitales.

​Estos son algunos de los muchos indicadores manejados por el CONEVAL y confirmados por las estadísticas oficiales de la SEP, que revelan las condiciones concretas del mundo escolar en México y en Zacatecas, que obstaculizan el cumplimiento del derecho a la educación de la población.

​Aquí no se incluye la descripción del rezago educativo que afecta miles de zacatecanos, fenómeno que hace referencia a la población mayor de 15 años, que no ha culminado su educación básica.

​Importante es, con madurez y disposición, racionalizar investigaciones y estudios como el realizado por el CONEVAL, a fin de mejorar las políticas públicas en materia educativa en Zacatecas.

​EDUCACIÓN, BASE DEL DESARROLLO.

La educación de calidad es una condición necesaria para promover la transformación y el desarrollo. Sin ella no habrá prosperidad ni “paz positiva” en nuestra sociedad.

​Además, es responsabilidad exclusiva del Estado conducir con eficiencia todas las instituciones educativas, incluidas el COBAEZ, hoy en el centro del cuestionamiento dirigido por el propio gobierno de Zacatecas.


 
 

POST GALLERY