MANUEL IBARRA SANTOS
La educación superior en Zacatecas, con una cobertura apenas del 36% de atención a la población en edad de cursar una licenciatura (el promedio nacional es del 44%), se desplaza por las vías de un fangoso laberinto, complejo y tortuoso, que obstaculiza el acceso de los jóvenesal derecho a la enseñanza e impide que esta (la educación) se convierta en palanca de las transformaciones.
La enseñanza terciaria (con 125 instituciones en Zacatecas) es el subsistema de educación en el Estado que registra los mayores rezagos, tal vez sólo superado en marginación y olvido por el nivel inicial (destinado a atender a lactantes y maternales), que sólo cubre el 6% de la población demandante.
Lo anterior quiere decir que, en los extremos del sistema educativo zacatecano, se localizan los mayores rezagos y desatenciones por parte de las autoridades responsables. Hay ausencia de políticas efectivas.
Pero no es uno, sino al menos 10 laberintosque afectan a la educación superior, que se traducen en rutas sinuosas, con fangosas encrucijadas, con entradas difíciles y salidas muy complejas. Mencionemos esos caminos laberínticos:
1).-Ingresos excluyentes: en Zacatecas sólo 36 de cada 100 personas en edad de cursar una licenciatura lo pueden hacer y las otras 64 se quedan sin esa oportunidad que se impactasiempre negativamente en la vida de miles de jóvenes que son lanzados a los espacios de la marginación.
2).-Oferta obsoleta: la oferta de carreras profesionales es profundamente atrasada, porque más del 60% de la matrícula actual se concentra en opciones de licenciaturas de corte tradicionalista y liberal como derecho, contaduría, administración, medicina e ingeniería, entre otras.
3).-Calidad y eficiencia cuestionada. La enseñanza terciaria en la entidad registra uno de los índices más bajos de eficiencia, ocupando el lugar 28 del ranking nacional, sólo por encima deChiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz. (Fuente: Indicadores de la SEP-2023).
4).-Modelos pedagógicos atrasados: ante la crisis más reciente producida por el Sars-Cov-2, se mostró incapacidad para construir en Zacatecas un nuevo modelo pedagógico basadoen el uso de las tecnologías del aprendizajedigital.
5).-Financiamiento: La educación superior en Zacatecas padece una recurrente y permanente crisis financiera, que obstaculiza su evolución y desarrollo, producto de sus malas prácticas administrativas.
6).-Gestión burocratizada: En Zacatecas este nivel de enseñanza está anclado en un paradigmade gestión del conocimiento altamenteburocratizado, ineficiente, opaco y con vestigios patrimonialistas enraizados.
7).-El enemigo emergente: la violencia escolar se ha constituido en un formidable enemigo que pervierte y obstaculiza, en este nivel, los procesos de enseñanza/aprendizaje de calidad.
8).-La sicarización: la presencia de grupos delincuenciales en el entorno social de las instituciones de educación superior e incluso a su interior, se ha constituido en una amenaza y peligro para la comunidad escolar.
9).-Instrumentalización ideológica: utilizar la promoción de la educación superior con fines de control político clientelar y no para formar en libertad (en un contexto de justicia y bienestar) a los futuros ciudadanos, es un error que habrá de tener altos costos para la sociedad.
10).-Ausencia de políticas: La inexistente definición de políticas en materia de educación superior, así como el funcionamiento fragmentado y disperso actual de todos sus planteles, ha impedido darle el valor adecuado a la enseñanza terciaria, como factor central del desarrollo.
Se visualizan muchos otros laberintos que son un dique que obstaculizan el avance de la educación superior, como el que se asocia a la inexiste promoción de la innovación, elemento necesario para insertarnos en la sociedad del conocimiento.
EDUCACIÓN SUPERIOR, UN BIEN SOCIAL.
La ONU/UNESCO en su conferencia mundial celebrada en el año 2022, en la ciudad de Barcelona (España), definió a la educación superior como “un bien social y público”, necesario para impulsar el desarrollo y bienestar de las sociedades nacionales. Sin ella, no puede haber progreso social.
La UNESCO ha recomendado a nuestro país y a todas las naciones hacer el esfuerzo para “universalizar” la oferta de educación superior. Este es un gran compromiso no atendido en nuestro Estado.
¿AUSENCIA DE POLÍTICASEDUCATIVAS?:
En Zacatecas se requiere diseñar un nuevo conjunto de políticas públicas (de vanguardia) que dé importancia a la educación superior, como factor detonante del desarrollo.