La ministra de Medio Ambiente dijo que Maldivas podría desaparecer a finales de siglo si el mundo no actúa con rapidez y cohesión para combatir las crisis climática.

Aminath Shauna habló con un medio local e insistió que “el cambio climático es real y somos el país más vulnerable del mundo” porque “no hay terreno más alto para nosotros... somos solo nosotros, solo nuestras islas y el mar”. Además enfatizó que el futuro de su país, el futuro de su gente, el futuro de su cultura, depende totalmente de su acción hoy.

Durante muchos años, mientras el dictador Maumoon Abdul Gayoom era presidente, el Ministerio de Turismo mantuvo un sarcástico slogan para atraer a la gente “Ven a vernos mientras todavía estemos aquí”.

El archipiélago ubicado al sudoeste del extremo sur de la India podría dejar de existir para el 2100 debido al aumento del nivel de los océanos. En la actualidad el 80% de las 1.190 islas del país se encuentran a solo un metro sobre el nivel del mar, lo que las hace particularmente vulnerables y si bien el aumento del nivel del mar es casi imperceptible, el gobierno asegura que lo hace en al menos 9 milímetros al año, con lo que las islas serían inhabitables en menos de un siglo. El 90% de las islas ya informaron sobre inundaciones, el 97% de erosión de la costa y el 64% de erosión en serie.

La capital de las islas, la cual es habitada por 80.000 personas, un tercio de la población total del país, se encuentra protegida por un muro de 3 metros que impide que las mareas altas penetren hacia el interior. Su construcción tardó 14 años y el 99% de los USD 63 millones que costó fueron financiados por Japón. Sin embargo el muro fue en parte destruido por un tsunami y es poco lo que puede hacer en el largo plazo.

El año pasado, el Gobierno de Maldivas presentó sus nuevos objetivos: reducir el 26% de sus emisiones y lograr para 2030 cero emisiones de carbono. Todo esto no podría lograrse sin el apoyo y ayuda de la comunidad internacional.

“Necesitamos que cada persona en el mundo aborde el cambio climático a nivel personal y a nivel político por parte de los gobiernos”, declaró Shauna. “Se necesitan con urgencia objetivos ambiciosos para ayudar no solo a las Maldivas, sino a todos los pequeños estados insulares”. “Nuestros ingresos, nuestra comida y nuestra supervivencia dependen de cómo abordemos estas vulnerabilidades hoy. El futuro de nuestro país, el futuro de nuestra gente, el futuro de nuestra cultura, todo depende de nuestra acción hoy “.

Asimismo ya comenzaron las reuniones y negociaciones con Sri Lanka e India para evitar que los habitantes de Maldivas se transformen en los primeros “refugiados climáticos”.

No es sorpresa que el país fuera el primero en aprobar el Protocolo de Kioto, un protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero. El 60% de los habitantes de una de las islas, Kandholhudhoo, ya aceptaron dejar el terreno dentro de los próximos 15 años.

SALUD Y BELLEZA

SPOTLIGHT

NOTICIAS DE CELEBRIDADES

NOTICIAS RECIENTES

NOTICIA IMÁGENES

NOTICIAS POPULARES

OPINION


MOMENTO CRÍTICO
Tuesday, 05 October 2021
By Guillermo Girón
El Nopal /1107
Monday, 28 September 2020
By Pablo Quezada "El yo"
Alimentos
Thursday, 17 November 2022
By Salvador Esaú Constantino Ruíz
EL FESTEJO DEL OCHO DE MARZO
Wednesday, 13 March 2024
By Nikola Vargova

ENTREVISTAS VIDEO

LO MÁS VISTO

 
 

POST GALLERY