Ceuta (EFE).- Los reyes han asegurado que con la visita «largamente deseada y pendiente» de este martes a Ceuta han saldado una deuda, y que con ella quieren trasladar «el compromiso de todo el país con el futuro de los ceutíes, que es el futuro de España».

Así lo han escrito en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Ceuta, donde han firmado antes de recibir las llaves de la ciudad autónoma.

«Había una deuda que hoy saldamos al tiempo que transmitimos la cercanía y el afecto de toda España», han asegurado.

También han señalado que han estado muy atentos y pendientes de las circunstancias tan difíciles que han padecido en estos últimos meses.

Y han reflejado que quieren mostrar «el compromiso de todo el país con el futuro de los ceutíes, que es el futuro de España».

Vivas agradece a los reyes su visita
Por su parte, el presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha agradecido a los reyes su histórica visita a la ciudad autónoma, que contribuirá «a generar confianza donde más se necesita» para resistir y para «alu,mbrar la salida del túnel en el que, desde hace dos meses y medio» se encuentran.

En un discurso pronunciado antes de entregar a los reyes las llaves de la ciudad en el salón del trono del Ayuntamiento de Ceuta, Vivas ha descrito la situación de la ciudad como una «olla a presión que, en cualquier momento, puede estallar».

Los ceutíes, ha explicado, viven ahora el momento «más difícil» de su historia reciente después de que los pasados 30 y 31 de julio «cerca de 100.000 personas fueron utilizadas para vulnerar» la frontera y la integridad territorial.

No obstante, ha subrayado que Ceuta sigue en pie gracias al apoyo del resto de España: «Millones de españoles que consideran que si naufraga Ceuta, lo hacemos todos, que defender nuestra integridad es defender nuestra soberanía, es defender a España como patria común e indivisible, es defender la Constitución, nuestros derechos y libertades; el imperio de la ley».

Tras estas palabras, Vivas ha entregada a los reyes las llaves de la ciudad, y ha saludado a la representación de la sociedad ceutí así como a los diputados de la Asamblea, que han asistido al acto.

Un baño de multitudes en la calle
A su llegada a Ceuta los reyes se han dado un baño de multitudes ya que han sido recibidos por miles de ceutíes que, con banderas de España, coreaban vivas a Felipe VI y cánticos de ‘yo soy español’, antes de reunirse con representantes de la ciudad y miembros de la Asamblea.

Felipe VI y doña Letizia han llegado a las 12:15 horas al helipuerto de Ceuta y se han desplazado en coche hasta la Plaza de la Constitución donde han recorrido a pie la Gran Vía que llega hasta la plaza del Ayuntamiento.

Un paseo de menos de 200 metros que han tardado en recorrer cerca de media hora saludando a los ciudadanos de Ceuta que, ataviados con banderas de España, han coreado vivas a los reyes, lemas como ‘Ceuta no se vende, Ceuta se defiende’ y ‘Yo soy español’.

Mientras los reyes recorrían esa avenida, acompañados por el presidente de Ceuta, Juan Vivas, las campanas de la iglesia de Santa María de África, patrona de la ciudad, no han dejado de repicar.

Al llegar al Ayuntamiento, han sido recibidos por los miembros de la Asamblea, tras lo que han salido al balcón principal del edificio a saludar a los ceutíes, acompañados por Vivas, y después por el ministro de Política Territorial y a cargo del mando único, Ángel Víctor Torres, que ha sido recibido con abucheos.

A continuación, Felipe VI y la reina Letizia se han reunido en una sala contigua al denominado ‘salón del trono’ con Juan Vivas, el delegado del Gobierno, David de la Encina, el ministro Torres y representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La agenda de la tarde
Por la tarde, visitarán el Colegio Vicente Aleixandre antes de participar en un acto ecuménico de recuerdo a las personas que fallecieron, los días 30 y 31 de julio, durante la entrada de más de 80.000 migrantes, en el Cementerio de Sidi Embare, donde están enterrada la mayoría de los migrantes hallados en el mar esos días.

Allí se encuentran enterrados alrededor de 90 de los ahogados esos días durante su intento de entrada a Ceuta y a los que la ciudad autónoma recuerda con una placa que preside las primeras 18 tumbas, donde los reyes acudirán en compañía los representantes de las cuatro confesiones que conviven en Ceuta (cristiana, musulmana, judía e hindú).

El último acto de la jornada será a las 19.00 horas en el Parador de Ceuta con un encuentro con la sociedad ceutí, donde el rey pronunciará unas palabras.

Los reyes dormirán en Ceuta, la primera vez que lo hace un jefe del Estado en democracia, y desde esta ciudad viajarán mañana a Melilla.

Ceuta y Melilla llevan 19 años sin recibir la visita de un jefe del Estado, desde que Juan Carlos I y doña Sofía viajaron en 2007.

El Gobierno considera el viaje «histórico» y «muy importante»
La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha afirmado este martes que el viaje de los reyes a Ceuta y Melilla es sin lugar a dudas «histórico» y «muy importante» y se enmarca en la «más absoluta normalidad» de una visita a dos ciudades españolas.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Saiz ha recordado que desde el año 2007 no se produce una visita real a Ceuta, también entonces -ha apuntado- bajo una administración socialista.

Ha añadido que el Gobierno va a seguir acompañando a Ceuta y ha destacado la importancia del relanzamiento de la ciudad tras la crisis migratoria con una «apuesta importante» de fondos económicos para que siga siendo una «tierra próspera y de crecimiento».