Movistar presentó una campaña de concientización para sensibilizar a padres y madres sobre el sharenting, nombre que recibe la práctica de compartir contenidos de niños y niñas en redes sociales de forma excesiva. “Robo de identidad, grooming y ciberbullying son algunos de los riesgos asociados a internet que más escuchamos. Desde Movistar entendieron que es necesario sumar al sharenting a esa lista y así promover prácticas más responsables de los adultos en línea”, destacó la empresa de telecomunicaciones en un comunicado.
Sharenting surge de combinar las palabras “share” (compartir) y “parenting” (crianza), y describe el comportamiento de padres y madres que publican fotos y videos de sus hijos e hijas en redes sociales. “No se trata de dejar de publicar contenidos de niños y niñas, sino más bien de concientizar sobre los riesgos y posibles consecuencias al hacerlo de manera excesiva. La campaña sobre sharenting es el resultado de ese compromiso de Movistar, que incluye recomendaciones para compartir contenido en redes de manera responsable, reduciendo el riesgo de exposición de niños y niñas en el mundo digital sin su consentimiento”, se explicó.
“Desde Movistar buscamos ser facilitadores, fomentando conexiones más humanas y responsables. Por eso, cuando empezamos investigar sobre el sharenting, asumimos la responsabilidad de involucrarnos y llegar a madres y padres para fomentar el buen uso de la tecnología y la importancia de la protección de la privacidad de sus hijos e hijas en el mundo digital”, puntualizó Almendra Ogdon, gerente de Publicidad y Marca en Movistar Argentina.
“Esta campaña es el resultado de varios meses de trabajo conjunto, y creemos que puede tener un impacto real en la sociedad. Estamos comprometidos en promover un uso responsable de las redes sociales y en proteger a nuestros niños y niñas en línea”, afirmaron Rafa Quijano y Daro Gonzalez, directores generales Creativos de Wunderman Thompson.
Riesgos del sharenting
A corto y mediano plazo, la sobreexposición de las infancias en redes sociales por parte de los adultos puede tener consecuencias psicológicas, financieras y de seguridad.
La situación es igual o más riesgosa si pensamos en el largo plazo. Padres, madres y adultos comparten contenido de sus hijos e hijas sin ser conscientes de que están creándole una identidad digital sin su autorización.
Con el tiempo, esas publicaciones pasan a formar parte de la reputación en línea de los chicos y las chicas, lo que puede derivar en situaciones perjudiciales como el grooming, el bullying, el acoso o la suplantación de identidad.
Actos escolares, el escenario más repetido
Para abordar la problemática, comprenderla en profundidad y medir su impacto en el desarrollo infantil, un equipo conformado por especialistas en estrategia, creatividad, análisis de datos, diseño y desarrollo tecnológico de Wunderman, trabajaron junto a Faro Digital, una ONG dedicada al análisis, estudio y promoción de una ciudadanía responsable en los territorios digitales, y Creative Works, el equipo creativo de Google.
El resultado es una campaña diseñada para invitar a los adultos a reflexionar antes de compartir contenido en redes sociales y el mundo digital.
La campaña se centra en uno de los eventos que más sharenting genera: los actos escolares, con la particularidad de que en esta obra son los chicos y chicas quienes le enseñan a sus familias las mejores prácticas para cuidar su identidad en las redes.
Se produjo material audiovisual para proyectar en cines, televisión y redes sociales, además de piezas educativas con los posibles peligros, consejos e información sobre las distintas temáticas y peligros.
Información por Infobae