En un par de semanas estaremos conmemorando El Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres, marcando con ello nuevamente la iniciativa #UNETE que invita a tomar conciencia cada año sobre esta problemática.

La violencia contra las mujeres y niñas sigue siendo preocupante pues 1 de cada 3 mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y en México 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia. La violencia contra las mujeres sigue siendo un asunto donde deben velarse por los Derechos Humanos más fundamentales y es una crisis vigente en todo el mundo pues la discriminación, la violencia, la falta de oportunidades permean el desarrollo y empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

La pandemia, la guerra y las condiciones económicas del mundo obligan a mujeres y niñas a migrar de sus ciudades de origen por lo que es vital seguir profundizando en medidas, campañas y políticas que ayuden a combatir este problema que es terrible para todas las mujeres y niñas.

Es por esta razón que bajo el lema: ¡Únete activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas! Se llevará a cabo como cada año y llevando a cabo 16 días de activismo donde se enfatice la importancia de combatir la violencia contra las mujeres.

En la defensa de los Derechos Humanos, las activistas han brindado acompañamiento a las victimas y sobrevivientes de este tipo de violencia, creando y enseñando que este tipo de violencia puede estar disfrazada de muchos otros tipos y que necesitan conocerse para poder comenzar a combatirla.

Asimismo de manera paralela las activistas han luchado y liderado esfuerzos para contar con el marco normativo y el respaldo institucional que permita erradicar el problema.

Por lo que hoy invito a todos y todas a conocer sobre esta campa y comenzar a difundir información previa al Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres, ¡luchemos pues por combatir desde la información, el activismo y la conmemoración de campañas que cambien de fondo estas situaciones que no pueden seguir ocurriendo.